• El exsecretario de Energía de EE.UU. Ernest Moniz en una conferencia, 28 de septiembre de 2016.
Publicada: domingo, 27 de agosto de 2017 8:09

El exsecretario de Energía de EE.UU. Ernest Moniz advirtió el sábado que su país perderá mucho, si Donald Trump decide retirarse del acuerdo nuclear con Irán.

“La posibilidad de que Trump se retire (del acuerdo nuclear con Irán), sería una muy mala decisión”, manifestó Moniz durante una entrevista con Tobin Harshaw del portal estadounidense Bloomberg.

Moniz, uno de los principales ingenieros del pacto nuclear, mostró su satisfacción en relación con el actual avance del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa de energía nuclear iraní.

El exfuncionario estadounidense también reveló que lo que esperaba él se está llevando a cabo: la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sigue proporcionando datos que indican el cumplimiento total de lo acordado en julio de 2015. “Ahí es donde esperaba que fuéramos y estamos”.

La posibilidad de que Trump se retire (del acuerdo nuclear con Irán) sería una muy mala decisión”, manifestó el exsecretario de Energía de EE.UU. Ernest Moniz.

 

Sin embargo, Moniz denunció que la situación no es tan favorable en términos políticos, sobre todo ante la posibilidad de que el presidente estadounidense, Donald Trump, decida retirarse del JCPOA, alertando de que en este caso, “Estados Unidos se aislaría irónicamente”.

En este contexto, explicó que mientras que la República Islámica de Irán cumpla con el pacto, los europeos y otros seguirán trabajando con Teherán, dejando a Washington aislado.

El acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania) fue implementado el 16 de enero de 2016. Desde entonces, la AIEA ha certificado en reiteradas ocasiones el compromiso de Irán con sus obligaciones bajo el acuerdo firmado.

Por el contrario, Estados Unidos, según las autoridades iraníes, no deja de violarlo de distintas maneras y actualmente intenta inducir que el país persa está violando el ‘espíritu’ del JCPOA para justificar su retirada del pacto multilateral, cumpliendo así una de las promesas electorales de Trump.

zss/ctl/msf