• El presidente de Estados Unidos, Barack Obama
Publicada: jueves, 9 de julio de 2015 5:45

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró el miércoles que no firmará “un mal acuerdo” con Irán sobre el programa nuclear del país persa.

En una reunión a puerta cerrada con los representantes demócratas del Senado en la Casa Blanca, Obama les exigió no prejuzgar hasta que se alcance cualquier acuerdo.

Él estaba pidiendo que esperemos a ver los términos concretos de un acuerdo si existe, y tener la confianza de que no firmará un acuerdo que a su juicio sea  defectuoso, declaró el senador Christopher Coons.

“Él estaba pidiendo que esperemos a ver los términos concretos de un acuerdo si existe, y tener la confianza de que no firmará un acuerdo que a su juicio sea defectuoso”, declaró el senador Christopher Coons.

Coons aseveró que Obama declaró que era incierto si los iraníes aceptarían algunas de las condiciones más duras y que las posibilidades de un acuerdo nuclear con Irán son "menos del 50 por ciento".

“[Obama] Dijo que cree que las posibilidades son menos del 50 por ciento en este momento y que no va a aceptar algo que considere que es débil o inaplicable”, indicó otro senador Dick Durbin.

El senador demócrata Chris Murphy también señaló que Obama, luego de tratar todos los temas candentes propia de la reunión, habló de Irán y “quiso dejar claro que si se trata de un mal negocio, no habría un trato”.

Desde el pasado 17 de junio, los representantes de Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) se encuentran en Viena, capital austríaca, donde celebran sesiones maratónicas para completar el texto de un acuerdo definitivo, teniendo como base el entendimiento logrado el pasado 2 de abril.

Delegación nuclear de Irán y el G5+1 durante una reunión plenaria en Viena, capital austríaca

 

La última ronda de diálogos, que tenía como plazo el 30 de junio para llegar a un acuerdo, fue extendida primero al 7 de julio y el martes hasta el día 10, después de que las partes reconocieran los avances y la posibilidad real de llegar a un pacto.

El alto negociador iraní, Seyed Abas Araqchi, anunció en la misma jornada que el texto del pacto ya había sido redactado, y ahora solo falta "la decisión política" del Grupo 5+1 para resolver los pocos temas restantes que bloquean un acuerdo definitivo.

El objetivo de estas conversaciones multilaterales, que llevan ya cerca de 20 meses, es un acuerdo duradero que pone fin a casi 13 años de disputa occidental sobre la naturaleza del programa de energía nuclear de Irán.

haj/ktg/nal