• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (dcha.), y el vicecanciller para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abás Araqchi (izda.)
Publicada: lunes, 14 de septiembre de 2015 17:38

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha resaltado este lunes que el logro del JCPOA ha coadyuvado en el papel regional de la República Islámica.

“Se ha facilitado condiciones para el logro de una mayor actuación de la República Islámica de Irán en la región. En mis viajes a los países regionales he testificado la oportunidad surgida para la actuación y el activismo de Irán, y hay que aprovecharla”, destacó el domingo el canciller iraní.

Se ha facilitado condiciones para el logro de una mayor actuación de la República Islámica de Irán en la región. En mis viajes a los países regionales he testificado la oportunidad surgida para la actuación y el activismo de Irán, y hay que aprovecharla”, destacó el canciller iraní.

De acuerdo con Zarif, gracias al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), se ha conseguido acabar con el proyecto occidental de iranofobia, cambiar la actitud mundial hacia Irán y hacer frente a las sanciones unilaterales e ilegales impuestas contra el país persa.

“Hay que tener la mirada hacia adelante y adoptar dos medidas: una para asegurarnos de la aplicación correcta del JCPOA, y la otra para mejorar el papel de Irán en la región”, recalcó para luego agregar que estas medidas también ayudarían de manera implícita al mejoramiento de la situación económica del país.

En este contexto, ha apuntado que precisamente esta actuación y este papel de Irán en Oriente Medio han preocupado al régimen de Israel.

 

Con respecto a las sanciones antiraníes y la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), el canciller iraní destacó el próximo levantamiento de todas las sanciones contra el país persa en el sector de energía nuclear, en el momento del inicio de la aplicación del JCPOA.

A este respecto, Zarif recalcó que el Gobierno de Teherán vigilará el cumplimiento de todos los puntos del JCPOA, y estará preparado para el posible regreso de su programa de energía nuclear a las condiciones anteriores, si la contraparte viola esos puntos.

Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) finalizaron el pasado 14 de julio el JCPOA sobre el programa de energía nuclear de Irán.

El 20 de julio, los 15 miembros del CSNU aprobaron por unanimidad el levantamiento de las sanciones antiraníes mediante la resolución 2231, la cual reconoce también el derecho de Teherán a enriquecer uranio.

El pasado sábado, el presidente de Irán, Hasan Rohani, afirmó que el acuerdo nuclear eliminará todas las restricciones impuestas a la economía iraní por culpa de las sanciones.

tas/ctl/nal