• Irán busca la paz y seguridad mundial, pero no negociará bajo presión
Publicada: viernes, 15 de noviembre de 2024 14:37

Irán declaró a la Agencia Internacional de Energía Atómica que no negociará bajo presión ni intimidación, y advirtió sobre una resolución contra esta nación en la Junta de Gobernadores de la Agencia.

Los mensajes fueron transmitidos a Rafael Grossi en las reuniones que mantuvo con altas autoridades iraníes en Teherán, la capital.

Hoy, el mundo ha llegado a creer que Irán busca la paz y la seguridad mundial. Así concluyó el presidente iraní, Masud Pezeshkian refiriéndose a la disposición del país persa a seguir cooperando con la Agencia Internacional de Energía Atómica para superar las supuestas ambigüedades sobre el programan nuclear iraní. Lo dijo en una reunión con el director general de la agencia, Rafael Grossi, durante su viaje a Teherán. Antes Grossi sostuvo conversaciones con el canciller y el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán.

El canciller iraní rechazó una negociación nuclear bajo presión e intimidación, una postura que fue recalcada también por parte del jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, en su rueda de prensa conjunta con Grossi tras unas conversaciones a puertas cerradas.

Por su parte, Grossi calificó de importante su viaje a Irán en la complicada situación actual de la región. Preguntado sobre las sanciones contra Teherán tras casi 10 años del PIAC, el diplomático argentino dijo que van a encontrar una solución para una tensión en la que Irán se encuentra en su centro. Asimismo, condenó las amenazas atómicas del régimen israelí contra el país persa, enfatizando que el ataque a instalaciones nucleares contraviene el derecho y ley internacional.

Grossi se refirió a los avances de Irán en el desarrollo de la industria nuclear en campos de salud y seguridad alimentaria, lo que beneficiará en el bienestar del pueblo de Irán, la región y el mundo.

Según las autoridades iraníes, la República Islámica, como un país responsable y comprometido con el TNP y con un programan nuclear pacífico, espera que la AIEA adopte un enfoque independiente, profesional y libre de presiones y consideraciones políticas con respecto a Irán.

Samaneh Kachui, HispanTV, Teherán

sbd/tqi