Tras una carta conjunta de los representantes permanentes de Francia, Alemania y el Reino Unido al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), la misión permanente de Irán ante la ONU envió una misiva al los jefes de la ONU y el CSNU, donde declaró que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina de defensa de la nación iraní, y tachó de infundadas y motivadas políticamente las acusaciones de los tres países europeos.
En su carta, los representantes de esttos tres países de Europa, independientemente de las raíces de la crisis actual, acusaron a la República Islámica de no cumplir con sus obligaciones en virtud del acuerdo nuclear denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) y de violar la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad.
La misión permanente de Irán ante la ONU en Nueva York tildó tales alegaciones de completamente infundadas y engañosas, y destacó que las acciones de la República Islámica se llevaron a cabo en el marco de los derechos legítimos estipulados en los artículos 26 y 36 del PAIC y en respuesta a la retirada unilateral e ilegal de los Estados Unidos del acuerdo.
La carta afirma que la troika europea han violado sus compromisos de levantar las sanciones y han continuado con sus políticas hostiles al imponer nuevas sanciones, incluso contra las líneas navieras y el sector iraní de la aviación.
Asimismo, la misiva emitida por Irán al CSNU considera que las recientes acciones del trío europeo y Estados Unidos al aprobar una resolución contra Irán en la Junta de Gobernadores son contrarias a los hechos.
La nota destaca la cooperación transparente y constructiva de Irán con la Agenciao Internacional de Energía Atómica (AIEA), y califica de infundadas y engañosas las acusaciones de Francia, Alemania y el Reino Unido sobre supuestas intenciones de la nación iraní de adquirir armas nucleares.
En el mensaje al Consejo de Seguridad, Irán consigna que las insinuaciones sobre su doctrina nuclear “y sus programas nucleares pacíficos son infundadas y provocadoras. Los programas nucleares de Irán siguen estando dentro de los límites de sus obligaciones en virtud del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, como ha verificado sistemáticamente dicho tratado”.
De igual manera, refiere el documento de la representación iraní que “la República Islámica del Irán sigue firme en su compromiso de cumplir con las obligaciones que le impone el TNP. El Tratado afirma inequívocamente el derecho inalienable de todos los Estados partes a desarrollar, investigar, producir y utilizar la energía nuclear con fines pacíficos, sin discriminación y en plena conformidad con los artículos I y II”.
La carta enviada por Irán a la ONU alerta de las amenazas del régimen sionista contra las instalaciones nucleares pacíficas de Irán y agrega que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina iraní de defensa.
En el texto, Irán reiteró su compromiso con las soluciones diplomáticas y pidió a los tres países europeos que pusieran fin de inmediato a sus acciones que violan el PIAC (nombre oficial del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1, integrado por EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) y la Resolución 2231 y que cumplieran con sus obligaciones de respetar el derecho internacional.
“Irán está dispuesto a cumplir sus compromisos, siempre que las otras partes muestren una voluntad política genuina y se abstengan de acciones que socaven las perspectivas futuras”, refiere igualmente el mensaje.
Pese a todos los intentos políticos y mediáticos del Occidente para mostrar el programa nuclear iraní como una “amenaza”, Irán ha dejado claro que sus actividades nucleares son totalmente pacíficas y que el arma nuclear no tiene cabida en la doctrina nuclear defensiva del país.
gec/hnb