El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha repudiado este miércoles la actitud del presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, por haberse ofrecido como “interlocutor” del presidente estadounidense, Donald Trump, y no quiera dialogar sobre el referéndum con la Generalitat.
“No querer hablar es una decisión errónea e irresponsable. Si uno se ve capaz de hacer de interlocutor entre Donald Trump y América Latina, debería ser aún más capaz de ser interlocutor activo con Cataluña”, así ha arremetido contra Rajoy en una intervención ante el pleno del Parlamento a petición propia y por sorpresa.
No querer hablar es una decisión errónea e irresponsable. Si uno se ve capaz de hacer de interlocutor entre Donald Trump y América Latina, debería ser aún más capaz de ser interlocutor activo con Cataluña", ha dicho el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Puigdemont ha realizado estas afirmaciones en reacción a que el jefe del Ejecutivo español ofreció el martes a Trump, en una conversación telefónica, mediar entre EE.UU., la Unión Europea (UE), América Latina, Oriente Medio y el Norte de África.
El Gobierno español ha dicho en repetidas veces que no permitirá que se celebre un referéndum independentista en Cataluña, no obstante Puigdemont ha asegurado que tal referéndum se celebrará en 2017 “de manera indefectible” y que bastará el 50 % más uno de los votos a favor para declarar la autodeterminación de forma unilateral.
Asimismo, el jefe del Gobierno catalán se ha mostrado muy crítico con el juicio contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y las exconsejeras, Irene Rigau y Joana Ortega, por la consulta soberanista del 9-N (9 de noviembre de 2014) y ha tachado de “enferma” la democracia española, por permitir este proceso judicial.
La consulta de 2014 fue suspendida pocos días antes por el Tribunal Constitucional español, pese a lo cual la Generalitat la llevó a cabo, apoyándose en unos 42.000 voluntarios, y con la participación de 2,3 millones de votantes, en una región de 7,5 millones de habitantes. Los opositores a la independencia habían llamado a no votar.
mnz/ktg/tmv/msf
