El Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos han rechazado en el Pleno del Congreso la tramitación de un proyecto de ley propuesto por Esquerra Republicana Catalana (ERC) para derogar la penalización de las injurias a los miembros de la Casa del Rey y la quema de banderas.
Estos tres partidos, con mayoría en dicha instancia, se negaron a anular los artículos del Código Penal que imponen castigos con penas de presidio para el delito de calumnias o injurias a la Familia Real, así como multas por ofensas o ultrajes a España, sus comunidades autónomas o sus símbolos.
El pleno se celebró unas horas después de que TEDH condenara a España con indemnizar a dos jóvenes catalanes sentenciados por quemar hace unos 11 años una foto de los reyes eméritos, Juan Carlos I y doña Sofía, hecho, que según el alto Tribunal, vulnera la libertad de expresión de estas dos personas.
PP, PSOE y Ciudadanos tumban en el Congreso la despenalización de las injurias al Rey, desoyendo al TEDH y a Amnistía Internacional, que insta a España a derogar la ley de enaltecimiento del terrorismo.
— Avis per la República (@AvisxRepublica) March 13, 2018
La noticia aquí 👉 https://t.co/Zkm2jBCsnb pic.twitter.com/gREBnG8BKY
Para el Tribunal, la pena de cárcel impuesta “no es necesaria en una sociedad democrática”, además de que “no fue proporcionada” al “objetivo legítimo” de conseguir “la protección de la reputación o los derechos de un tercero”.
La iniciativa de ERC fue respaldada por Unidos Podemos, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), así como por el Partido Demócrata Europeo Catalán. Poco antes de la votación, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, calificó de acertada la decisión del Tribunal de condenar a España.
La sentencia del TEDH se produce el mismo día en que Amnistía Internacional (AI) ha criticado en un informe el “ataque sostenido a la libertad de expresión” que se vive en España, denunciando en concreto otro artículo del Código Penal: el 578.
mjs/hnb/nii/
