“El Pentágono quiere aumentar en un 50 % su presencia en Rota, reforzando su papel como la principal base naval estadounidense en el sur de Europa”, ha señalado el diario El País, citando a fuentes militares y diplomáticas.
Actualmente, la base Rota alberga cuatro destructores que llegaron a Rota entre los años 2014 y 2015 por otros más modernos, que llegarán de forma escalonada a partir del año que viene hasta 2022.
LEER MÁS: Base militar de Rota, gastos para España, provecho para EEUU
De acuerdo con la información publicada, la intención del Departamento de Estado de EE.UU. (el Pentágono) es desplegar a “otros 600 militares” en la base gaditana, donde el gobierno norteamericano tiene desplegado destructores lanzamisiles y miles de personal civil y militar en el marco de un convenio bilateral vigente desde 1988 y que en su totalidad está bajo jurisdicción estadounidense.
Otra intención del Gobierno norteamericano es desplegar “dos destructores más”, hecho que por el cual aumentará de 4 a 6 los destructores de la clase Arleigh Burke desplegados en Rota. Además, busca sustituir los buques actuales por otros más modernos dotados de helicópteros.
LEER MÁS: EEUU busca replegar 20 helicópteros en la base de Rota (España)
Según el informe, las autoridades de España y de Estados Unidos han abordado la posibilidad de este despliegue a nivel técnico, pero todavía no se ha planteado a nivel político. Este refuerzo, si se aprueba, obligará a reformar el convenio bilateral entre Madrid y Washington que ya ha sido modificado en tres ocasiones y que por el momento no se puede abrir un proceso de negociación mientras el Gobierno de España siga estando en situación interina.
Asimismo, el pasado mes de junio, EE.UU. anunció que los cuatro destructores lanzamisiles con sistema de combate Aegis destacados en la base de Rota serán sustituidos con otros “más nuevos y modernizados” entre principios de 2020 y la primavera de 2022.
Fuentes militares estadounidenses sostuvieron que los buques mandados contribuirán a la defensa contra misiles balísticos y como componente naval del escudo antimisiles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero hasta el momento han hecho lo contradictorio: navegar por el mar Negro como una señal de advertencia a Rusia; y atacar las posiciones del Gobierno sirio que está involucrado en una prolongada guerra contra el terrorismo.
Las operaciones militares y misiones que encabeza EE.UU. son cuestionadas por la comunidad internacional y provocan muchas protestas y movilizaciones ciudadanas en toda España, en rechazo del uso de la base de Rota por el Pentágono para sus operaciones en el mundo. Según los analistas, el país norteamericano mantiene su hegemonía en la Unión Europea (UE) por la base mencionada.
mrp/rha/myd/mkh