La Sala II del alto tribunal español ha confirmado este miércoles las penas de hasta 51 años de prisión en el caso Gürtel y ha ratificado la condena por “responsabilidad civil a título lucrativo del Partido Popular [PP]” y a la exministra Ana Mato.
Así lo ha informado el Tribunal Supremo (TS), que, no obstante, considera “excesivas las menciones a la caja B del PP de la sentencia recurrida porque no puede haber responsabilidad penal sin acusación o defensa”.
Este era uno de los temas más controvertidos que debía estudiar la Sala de lo Penal, que ha estimado parcialmente el recurso del PP, aunque sin efectos prácticos. El tribunal no entra a modificar los hechos probados de la sentencia que provocó la moción de censura que acabó con el Gobierno de Mariano Rajoy, de quien no se hace ninguna mención en las 1844 páginas de su resolución.
Conforme al TS, “el Grupo Correa creó un auténtico sistema de corrupción que manipuló la contratación pública a través de la relación con influyentes miembros del PP”. Por ello, 11 de los acusados son condenados a más de 12 años de prisión, incluyendo a Francisco Correa, Pablo Crespo, Luis Bárcenas, Guillermo Ortega, López Viejo, Jesús Sepúlveda o Rosalía Iglesias.
Así se recoge en la sentencia del TS sobre la denominada primera época del caso Gürtel, que abarca el período 1999-2005, en la que confirma, en líneas generales, la dictada por la Audiencia Nacional el 17 de mayo de 2018, con ligeros ajustes en las penas y multas derivadas de la estimación parcial de los recursos de la Fiscalía, de 19 acusados y del PP.
La sentencia ha sido adoptada por unanimidad: el TS confirma la comisión en esta causa de delitos de cohecho (activo y pasivo), falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, asociación ilícita, fraude a la Administración Pública, blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, apropiación indebida o exacciones ilegales.
mnz/anz/mjs