La portavoz del partido español Podemos, Isabel Serra, pidió el lunes la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, por haber condenado en un comunicado el enfrentamiento con seguidores del equipo israelí Maccabi Tel Aviv durante la previa de un partido de fútbol el pasado jueves en Ámsterdam, capital de Países Bajos.
Serra enfatizó que Albares se “solidarizó con los verdugos” al emitir una condena sin hacer ni una sola mención a las provocaciones por parte de los aficionados del Maccabi.
“Todas y todos hemos visto las imágenes de los aficionados sionistas en primer lugar arrancando las banderas palestinas por toda la ciudad de Ámsterdam, realizando cánticos absolutamente vergonzosos y absolutamente aberrantes contra los niños palestinos, riéndose de niños palestinos asesinados y boicoteando ya desde dentro del estadio el minuto de silencio por las muertes por la DANA de Valencia”, declaró Serra, durante una rueda de prensa en la sede de Podemos.
La también eurodiputada afirmó que estos comportamientos merecen el mayor de los rechazos por parte de cualquier persona que se considera demócrata.
Además, consideró que Albares no solo debería dimitir por su postura ante el incidente de Ámsterdam, sino también “por financiar un genocidio y por sostenerlo durante más de un año”. “Es vergonzoso que el gobierno de España siga apoyando a los sionistas”, subrayó la vocera de Podemos.
Sobre la mención de Albares en su comunicado a la total rotundidad de rechazo al antisemitismo, Podemos tildó de infame recurrir a ese argumento cuando es obvio que denunciar los hechos por parte de los aficionados sionistas no tiene relación con el antisemitismo y sí mucho con el anti sionismo y con poner freno a la barbarie.
🔴🇪🇸 Partido político español pide dimisión de ministro de asuntos exteriores
— HispanTV (@Nexo_Latino) November 11, 2024
➡️ El partido político @PODEMOS pide la dimisión del ministro de asuntos exteriores, José Manuel Albares, por su postura con fans del Maccabi y le acusa de "solidarizarse con los verdugos" sionistas. pic.twitter.com/HGi0ZYHyIc
Previo al juego de un partido del fútbol entre el Ajax de Ámsterdam y el Maccabi Tel Aviv de Israel realizado en Países Bajos, aficionados del equipo visitante arrancaron una bandera de Palestina de un edificio ubicado en una avenida principal y protagonizaron incidentes delictivos.
Ante esta coyuntura, los partidarios del equipo neerlandés respondieron a los espectadores israelíes dándoles patadas y puñetazos. Los choques dejaron varios heridos.
En respuesta, Palestina ha calificado de “racismo normalizado” la quema de su bandera por aficionados de un club israelí en Ámsterdam y ha solicitado a las autoridades neerlandesas investigar este acto de violencia.
Además, la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, criticó duramente el sábado a los medios de comunicación occidentales por ser cómplices de Israel al “ocultar” los actos violentos de fans israelíes en Ámsterdam.
“Una vez más, los medios de comunicación occidentales deberían ser investigados por el papel que desempeñan en ocultar las atrocidades de Israel”, sentenció Albanese en una publicación en su cuenta en la red social X.
ayk/ncl/tmv