La manifestación, convocada por la Asamblea Nacional Catalán (ANC), una organización política que busca la independencia de Cataluña de España, además de tener como objetivo expresar su respaldo a la secesión, ha llamado a los diversos partidos independentistas a la unidad, tras disputas internas que ha dejado a la Generalitat sin una cabeza permanente de gobierno.
Cataluña unida será un Estado soberano y ningún gobierno o estado puede poner en tela de juicio la legitimidad de la voluntad de la gente", ha dicho un manifestante en la cita que ha tenido lugar en la Ciudadela Park.
"Unidad", "exigimos acuerdo" y "somos soberanos", han clamado los manifestantes en un intento de presionar a Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y a las Candidaturas de Unidad Popular (CUP) a pactar para que eviten otras elecciones anticipadas antes de que se cumplan dos meses de las elecciones.
"La mayoría de las personas está por encima de vuestras obsesiones", decía una de las pancartas más grande. Otra contenía la foto y el nombre de los 72 diputados que suman las fuerzas independentistas.
Jordi Sánchez, líder de ANC, ha interpelado directamente a los representantes en el Parlament: "Gracias por el trabajo hecho. Esperamos mucho más de vosotros". Asimismo, ha recordado a Junts pel Sí y la CUP que tienen "la máxima responsabilidad" de que el proceso no se quede "en un espejismo".
"Unas elecciones anticipadas serían una mala noticia para el proceso. Técnicamente hay margen hasta el 9 de enero, pero sabemos que políticamente no lo podemos permitir", admite Sánchez en un discurso en el acto.
"Cataluña unida será un Estado soberano y ningún gobierno o estado puede poner en tela de juicio la legitimidad de la voluntad de la gente", ha dicho un manifestante en la cita que ha tenido lugar en la Ciudadela Park.
El Parlamento catalán aprobó el 9 de noviembre una resolución independentista, suspendida unánimemente dos días después por el Tribunal Constitucional (TC) español con 72 votos a favor. Pese a la suspensión, la Generalitat de Cataluña aseveró el miércoles que aplicará la resolución.
El jueves, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recalcó que hará todo en su poder y adoptará todas las medidas necesarias para impedir la secesión de Cataluña.
El proyecto independentista catalán ganó ímpetu con una multitudinaria manifestación en Barcelona en septiembre de 2012 y alcanzó su clímax el pasado 9 de noviembre de 2014, cuando una consulta popular informal congregó a 2,3 millones de personas para votar a favor de la independencia.
ncl/ktg/rba