"Cuando la Unión Europea debe enfrentarse a amenazas inéditas, Alemania y Francia comparten la misma convicción: nuestra mejor protección y apuesta de futuro es una UE más fuerte", afirmaron ayer miércoles en un comunicado conjunto los cancilleres de Francia y Alemania, Jean-Marc Ayrault y Sigmar Gabriel, respectivamente.
Ambos cancilleres coincidieron en "reforzar" el papel internacional del bloque comunitario, "asegurar" la seguridad de los europeos ante las amenazas internas y exteriores mediante "una política europea de Defensa" y fomentar la cooperación para tratar el flujo de inmigrantes y refugiados.
Cuando la Unión Europea debe enfrentarse a amenazas inéditas, Alemania y Francia comparten la misma convicción: nuestra mejor protección y apuesta de futuro es una UE más fuerte", afirmaron en un comunicado conjunto los cancilleres de Francia y Alemania, Jean-Marc Ayrault y Sigmar Gabriel, respectivamente.
Asimismo, apelaron por "estimular" la economía europea favoreciendo la convergencia de las economías y la inversión europea y a progresar en la realización de la unión monetaria europea, entre otros asuntos.
Asumieron que hacen falta medios para actuar "más eficazmente" y abrieron la puerta a una UE a dos velocidades.
"Tenemos la convicción de que una Europa fuerte interesa a todos los europeos" (...) al mundo y, digámoslo también, a Estados Unidos", señaló Ayrault en una conferencia de prensa al término de una reunión en París con Gabriel, quien realiza su primera visita al extranjero desde su entrada en funciones ayer.
El nuevo ministro alemán consideró, por su parte, que los europeos no deben ni retirarse ni someterse, y que tienen "algo que proponer que no existe en ninguna otra parte del mundo", el hecho de que "conciliamos la libertad con la responsabilidad".
"No hay ninguna región del mundo donde sea tan libre" y debe concienciarse a la gente de ese "tesoro", añadió Gabriel, que tiene proyectado un desplazamiento a Washington para entrevistarse con el nuevo secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson.
Ante las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre su deseo de una dislocación de la UE, alabando el brexit, el ministro germano explicó que no pretenden abandonar la relación transatlántica, pero que "es muy importante que Europa pueda defender sus propias posiciones".
Y, a ese respecto, precisó que el eje franco-alemán no pretende hablar en lugar de todos los europeos, sino actuar de "motor".
Sobre esa misma cuestión, Ayrault estimó que es una "evidencia que cuando Francia y Alemania miran en la misma dirección, es Europa entera la que avanza".
mep/ncl/hnb