• El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas (dcha.) y su par francés, Jean-Yves Le Drian, en una rueda de prensa en Berlín, 19 de junio de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 20 de junio de 2020 8:29
Actualizada: domingo, 21 de junio de 2020 18:36

Los Gobiernos de Francia y Alemania advierten a Israel que la anexión de Cisjordania viola el derecho internacional e instan a este régimen a revertir su plan.

Nuestro objetivo sigue siendo evitar cualquier anexión que viole el derecho internacional”, aseveró el viernes el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, tras reunirse con su homólogo alemán, Heiko Maas, en Berlín (capital alemana).

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, espera ejecutar la anexión del 30 % del Área C de Cisjordania, incluidos todos los asentamientos israelíes, a partir del 1 de julio próximo, pese a que varias resoluciones internacionales rechazan la soberanía del régimen de Tel Aviv sobre los territorios ocupados desde 1967.

Al respecto, el canciller francés advirtió que el plan expansionista israelí aumentaría la inestabilidad en la región de Asia Occidental, y consideró la solución de dos Estados como la “única opción” para resolver el conflicto palestino-israelí.

 

Por su parte, Maas calificó “de gran preocupación” los planes del régimen de Tel Aviv, insistiendo en que todavía “es posible utilizar la oportunidad y el tiempo para evitar dicha medida. “El objetivo es el mismo, impedir los planes de anexión”, agregó.

Ambas partes aseveraron, además, que mantendrán en breve “intensas” conversaciones con sus socios de la Unión Europea (UE) y países como Jordania al respecto.

Entretanto, el diario alemán Der Spiegel informó la misma jornada del viernes que varios partidos del Bundestag (la Cámara Baja del Parlamento alemán) —entre ellos la Unión Social Cristiana (CSU, por sus siglas en alemán), el Partido Socialdemócrata (SPD, por sus siglas en alemán), Partido Democrático Libre (FDP, por sus siglas en alemán) y partido Verde— pretenden aprobar una declaración conjunta en rechazo a la anexión israelí de la Cisjordania ocupada, considerándola una violación del derecho internacional.

El plan israelí ha sido rechazado tanto por los palestinos como por la comunidad internacional; no obstante, ha recibido la luz verde del Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, que brinda un apoyo incondicional al régimen sionista, pese a sus crímenes contra el pueblo palestino.

fmk/ktg/mnz/msf