• Soldados polacos y estadounidenses observan un sistema de misiles aéreos Patriot durante unas maniobras conjuntas en terrenos militares de Sochaczew, cerca de Varsovia, la capital, 21 de marzo de 2015.
Publicada: lunes, 7 de diciembre de 2015 18:41
Actualizada: lunes, 7 de diciembre de 2015 19:26

El Ministerio de Defensa de Polonia ha negado estar involucrado en las negociaciones para albergar armas nucleares bajo un programa de la OTAN.

"En el Ministerio de Defensa, actualmente no hay trabajos en curso sobre la adhesión de nuestro país al programa de Compartición Nuclear de la OTAN" (Organización del Tratado del Atlántico Norte), comunicó el domingo este Ministerio.

En el Ministerio de Defensa, actualmente no hay trabajos en curso sobre la adhesión de nuestro país al programa de Compartición Nuclear de la OTAN", comunicó la cartera de Defensa de Polonia.

Esta declaración contrasta con la que hizo el sábado el viceministro de Defensa polaco, Tomasz Szatkowski, quien había indicado que esa cartera estaba contemplando la posibilidad de participar en el programa que permite a los miembros no nucleares de la OTAN pedir prestado armas nucleares de Estados Unidos para albergarlas en su territorio.

Como parte del mencionado programa, Turquía, Alemania, Italia, Bélgica y los Países Bajos acogen armas nucleares estadounidenses. Además de EE.UU., Francia y el Reino Unido son los únicos poderes nucleares de los 28 miembros la Alianza Atlántica. 

Rusia condena el despliegue de armas nucleares en la OTAN tan cerca de sus fronteras y su expansionismo militar, algo que "provoca confrontación y socava todo el sistema de seguridad euroatlántico". El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en junio que si la Alianza amenaza a Rusia, Moscú responderá a la amenaza en consecuencia.

Armas nucleares tácticas (TNW, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

 

"Si alguien amenaza nuestros territorios, significa que tendremos que apuntar nuestras Fuerzas Armadas en consecuencia hacia los territorios de donde la amenaza se acerca, ¿cómo más podría ser? Es la OTAN la que se acerca a nuestras fronteras, no es que como si nosotros estuviéramos moviendo a cualquier lugar", aseveró Putin.

El pasado mes de septiembre, el Parlamento de Polonia aprobó la ratificación de un acuerdo técnico sobre el establecimiento de una base antimisiles estadounidense en Redzikowo (norte). Según el acuerdo, EE.UU. estacionará los misiles de mediano alcance SM-3 con el objetivo de proteger a los países de la OTAN de la amenaza percibida de misiles balísticos lanzados desde otros países.

Un acuerdo similar al de Polonia para albergar bases antimisiles, que sería operativo en el 2018, ha sido firmado con Rumanía.

Los planes de Washington para instalar sistemas antimisiles en Europa del Este son una de las principales cuestiones que alimentan las tensiones entre los EE.UU. y Rusia. 

Moscú, por su parte, viene exigiendo desde hace tiempo el desmantelamiento del sistema de defensa antimisiles construido en Europa por los EE.UU. y sus aliados. En este contexto, su Ministerio de Exteriores advirtió el pasado jueves de las consecuencias de la progresiva expansión de esta Alianza y aseguró que afecta directamente los intereses de Rusia.

snr/ctl/nal