Ya son dos años los que la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti Elías ha permanecido en prisión esperando el juicio que determine su grado de participación en el caso denominado la línea que llevó a su captura y a la del expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, el Ministerio Público únicamente espera la decisión del juez.
Junto a Pérez Molina son acusados de liderar una estructura criminal dedicada a la defraudación aduanera, dos de los acusados en el caso se convirtieron en colaboradores del Ministerio Público y revelaron detalles del modus operandi del exbinomio presidencial lo que Baldetti recrimina al juez.
Mientras Baldetti ejercía su derecho a defenderse, el expresidente de Guatemala esperaba su turno para declarar en el primer caso del que se podría emitir una sentencia condenatoria en contra del exbinomio presidencial, el abogado de Pérez Molina confía en que no se llegue a un debate porque la condena es más probable que la absolución.
Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina han perdido la mayor parte de sus bienes inmuebles registrados por medio de la ley de extinción de dominio y de esa manera han pasado a manos del Estado.
Si se logra comprobar la participación de Roxana Baldetti en este caso, podría pasar entre 2 y 12 años de prisión sin embargo tiene otros tres casos pendientes mas una solicitud de extradición a Estados Unidos por lo que hay una seria posibilidad que no recupere su libertad.
Miguel Salay, Guatemala
akm/nii/