“Es un desafío que entre la primera y segunda vuelta se aprueben las reformas a la ley electoral y de partidos políticos, porque si no se hace, se entrará en un letargo y no la aprobarán nunca", ha declarado este domingo Maldonado, tras explicar que esta decisión podría evitar la corrupción y fondos ilegales.
Es un desafío que entre la primera y segunda vuelta se aprueben las reformas a la ley electoral y de partidos políticos, porque si no se hace, se entrará en un letargo y no la aprobarán nunca", ha declarado Alejandro Maldonado.
De este modo Maldonado, ha dado por hecho que ninguno de los 14 candidatos que compiten por la Presidencia podrá ganar en esta jornada electoral, el 50 por ciento de los votos para llegar a ser presidente.
Según las leyes del país centroamericano, si en la primera vuelta de elecciones generales iniciadas este domingo en los 338 municipios, ningún candidato resulta ganador, se celebrará una segunda ronda (el venidero 25 de octubre).
Luego de depositar su voto en las urnas, el mandatario ha solicitado al pueblo participar en los comicios y de esta manera defender la democracia en el país.
Asimismo, tras confiar en que la jornada electoral se está transcurriendo en “paz, tranquilidad y conciliación”, ha subrayado que "el voto que los guatemaltecos vienen a dar con confianza y honradamente debe ser recompensado con la misma actitud" porque "si el pueblo cumple, los estadistas tienen que cumplir".
En este contexto, al pedir a los ciudadanos a no abandonar sus peticiones, les ha urgido a estar vigilante para que el sistema se depure.
"Tembló el sistema sin disparar una bala", ha asegurado en referencia a la crisis política que vive el país por las denuncias de corrupción que obligaron al expresidente, Otto Pérez Molina, renunciar a su cargo.
En los comicios generales de este domingo se elige al presidente, vicepresidente, a 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para el periodo 2016-2020.
Actualmente, Pérez Molina guarda prisión provisional y espera la decisión del juez Miguel Ángel Gálvez, el próximo martes, para saber si se enfrentaría a un proceso penal por haber codirigido, presuntamente, una red criminal de fraude aduanero.
fdd/ktg/mrk