Los seis aspirantes estarán a disposición del presidente de la República, Jimmy Morales, para que escoja a uno que se haga cargo por los siguientes 4 años de la jefatura del Ministerio Público. De 33 aspirantes uno deberá continuar la lucha anticorrupción que inició en 2015 Thelma Aldana, y que tiene tras las rejas a cientos de mafiosos de cuello blanco, aunque a consideración de un analista no solo debe trabajar en grandes estructuras criminales sino también contra la delincuencia común, los 6 finalistas no son los mejores pero si tienen las capacidades argumenta.
De acuerdo a un abogado constitucionalista el espíritu del Ministerio Público se ha perdido en los últimos años y es un factor a tomar en cuanta ahora que se están eligiendo a nuevas autoridades.
El legado de la actual fiscal general Thelma Aldana es invaluable y es el mejor que ha vivido la sociedad guatemalteca en la historia, aseguran organizaciones sociales, la lista de los finalistas fue entregada al secretario presidencial para que el mandatario elija a uno según lo establece la ley.
Uno de los retos más grandes que debe asumir el próximo fiscal o la próxima fiscal del Ministerio Público es concluir los casos en los que se encuentra involucrado el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidente Roxana Baldetti, la mayoría de su gabinete y otros exfuncionarios del Gobierno patriota.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
kmd/hnb