• Niñez de Guatemala recibe un revés por parte del Gobierno
Publicada: sábado, 30 de marzo de 2019 7:20

En Guatemala, diputados al Congreso de la República denuncian uso de recursos destinados a combatir la desnutrición para campaña política.

La diputada Nineth Montenegro citó al ministro de Desarrollo Social para que explicara el porqué gasta recursos destinados a combatir la desnutrición para comprar insumos que nada tienen que ver con el fin, de hecho son herramientas que regalan a cambio de materializar votos de cara a las elecciones generales, a la diputada se suman otros legisladores.

Justamente este 29 de marzo, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) rindió su informe respecto a la situación de la niñez en el país, especialmente en temas de alimentación y salud.

Y es que el agravante es que los fondos son parte de un préstamo que se hizo a entidades financieras internacionales destinados exclusivamente para combatir la desnutrición crónica y aguda que de hecho ha aumentado en los últimos años, sin embargo los niños se siguen viendo como un producto de campaña electoral.

Guatemala es el cuarto país en el mundo con niños más desnutridos y el primero de Latinoamérica, uno de cada dos niños guatemaltecos padece desnutrición y las cifras van en aumento.

Recientemente el Congreso de la República aprobó un préstamo internacional por cien millones de dólares para combatir la desnutrición en el país sin embargo dejó establecido en ley que únicamente el Ministerio de Salud Pública y asistencia social podría ejecutar esos fondos.

Miguel Salay, Guatemala.

akm/alg