• El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.
Publicada: viernes, 28 de agosto de 2015 8:07

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, acusado de un escándalo de corrupción, volvió a enfatizar que no renunciará a su cargo pese a la exigencia del pueblo.

"Quiero decirle a todos los guatemaltecos que estoy aquí, que voy a dar la cara. Seguiré al frente del país, no voy a huir", declaró el mandatario en una entrevista a la emisora local Radio Sonora.

Quiero decirle a todos los guatemaltecos que estoy aquí, que voy a dar la cara. Seguiré al frente del país, no voy a huir", declaró Otto Pérez Molina.

Pérez Molina volvió a reiterar su postura de permanecer en el cargo, como lo ha afirmado en varias oportunidades. Esta vez, a través de un mensaje a la nación transmitido en radio y televisión, dos días después de que la Fiscalía General del país centroamericano y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) le acusaran de liderar una mafia de defraudación aduanera denominada 'La Línea'.

"Rechazo categóricamente los señalamientos que está haciendo el Ministerio Público (Fiscalía) y la CICIG. No tengo ninguna vinculación en eso", recalcó el dignatario.

En este contexto, el Congreso guatemalteco informó el mismo jueves la formación de una comisión, que determinará si se le retira la inmunidad al presidente Pérez Molina. De hecho, el mandatario aseguró que respetará la decisión de dicha comisión.

La comitiva conformada con cinco diputados, entre ellos, Mario Barrios y Sergio Celis, del Partido Líder, Gloria Sánchez Abascal, del Partido Patriota (PP) y Nineth Montenegro, del Partido Encuentro por Guatemala (EG), está encabezada por el diputado Mario Linares del PP.

Cabe mencionar que para quitarle la inmunidad al presidente es necesario el voto favorable de al menos 105 de los 158 parlamentarios.

En la entrevista, sin embargo, no interrogaron a Pérez Molina sobre la recomendación que realizó la Procuraduría General de la Nación, para que el jefe de Estado dimita a su cargo a fin de evitar un periodo de inestabilidad política en el país.

Sus declaraciones se produjeron en el mismo día que miles de guatemaltecos al grito de "Otto ladrón" volvieron a marchar por las calles de la capital, ciudad de Guatemala, para exigir la dimisión del presidente.

Manifestantes exigen la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, 27 de agosto de 2015.

 

La denuncia contra Pérez fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y esta entidad dio luz verde el martes a llevar a cabo un antejuicio contra el mandatario por supuestos nexos en una trama de corrupción.

El miércoles, el titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, decretó la prisión preventiva para la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, también acusada de fraude financiero.

Este escándalo político que ha sacudido las bases del gobierno guatemalteco, se cobró otras víctimas el sábado pasado, dos ministros y un comisionado de la Administración de Pérez Molina dimitieron en medio de las acusaciones de corrupción gubernamental que ha consternado al país centroamericano.

Desde el anuncio de la defraudación pública el pasado 16 de abril, Guatemala se ha convertido en escenario de manifestaciones antigubernamentales mientras están previstas unas elecciones generales el próximo 6 de septiembre con la finalidad de elegir el sucesor de Pérez Molina.

fdd/ncl/mrk