El revés ha sido mayúsculo para los familiares de víctimas del caso conocido como CREOMPAZ en donde se encontraban involucrados varios militares retirados a quienes se les acusa de delitos de lesa humanidad y desaparición forzada, la Sala Segunda de Mayor Riesgo del ramo penal resolvió cerrar el caso y ordenó la libertad de los militares procesados por su presunta responsabilidad en la muerte de civiles durante el conflicto armado interno, en su mayoría indígenas.
Creompaz era una base militar al norte del país conocida como Zona Militar 21 y que fue usada como cementerio clandestino durante la guerra. Ahí fueron localizadas más de 550 osamentas, las víctimas y familiares de víctimas apelaron ante la Corte de Constitucionalidad, pero la historia se puede revertir incluso en contra de los afectados y querellantes.
Durante el conflicto armado interno hubo más de 200 mil víctimas mortales y más de 45 mil desaparecidos, hasta hoy miles de familiares siguen buscando a sus seres queridos.
Los militares llevaban al menos seis años esperando juicio en prisión, otros pendientes de arresto y otros en arresto domiciliar, sin embargo, el fallo de la sala anuló todo lo actuado por medio un amparo interpuesto por uno de los acusados.
Un peligro latente y que no se descarta es que los militares huyan sin enfrentar un juicio, como ya sucedió con uno de los involucrados en este mismo caso pues la orden de dejarlos en libertad fue inmediata.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
kmd/tmv