Publicado ya en el Diario Oficial La Gaceta, se encuentra el decreto que prohíbe el cobro en dólares de los servicios de telefonía móvil e internet en Honduras. Estas empresas obligaban a sus usuarios a pagar en moneda extranjera.
El costo de las facturas de los usuarios tenía un aumento mes a mes, debido a la variación al alza del precio del dólar frente al lempira. En un claro abuso de las transnacionales de las telecomunicaciones, que también negaban a los usuarios poder cancelar sus contratos.
Los hondureños ahora piden al gobierno que haga lo mismo en el sector de bienes y raíces, donde se cobran en dólares las compras y rentas de inmuebles.
Dentro de la misma reforma se prohíbe a las empresas generar contratos mayores a los 6 meses, y el enviar a sus usuarios a la central de riesgos, mecanismo que se usa en Honduras para los deudores con las entidades financieras y comerciales.
La moneda de curso legal en Honduras es el lempira, pero desde la llegada de los gobiernos neoliberales al país, fue depreciada frente al dólar, y relegada en las transacciones del comercio de las telecomunicaciones.
Dassaev Aguilar, Hispantv, Tegucigalpa
sbd/mkh