• El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, en un discurso en Florida tras jornada electoral, 6 de noviembre de 2024.
Publicada: miércoles, 6 de noviembre de 2024 11:14
Actualizada: miércoles, 6 de noviembre de 2024 11:54

Trump gana más de los 270 votos electorales en las presidenciales, lo que le permite volver a tomar las riendas de EE.UU. como el 47.º presidente del país.

Según el último balance actualizado este miércoles, el candidato republicano para la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, ha logrado hasta ahora 277 votos electorales (51 %) mientras que su rival demócrata, Kamala Harris, ha conseguido 224 (47,5 %).

El candidato republicano también supera a Harris en el voto popular, con 71 060 941 votos frente a 66 146 435 de la candidata demócrata.

De esta forma, el exmandatario volverá a hacerse cargo de la Casa Blanca, luego de su primera gestión, entre 2017 y 2021.

Con esta elección, Trump se convierte en el 47.° presidente de EE.UU., después de estar cuatro años fuera del poder, tras perder las elecciones con el actual gobernante, Joe Biden, en 2020.

El republicano, de 78 años, y hasta ahora con un acumulado de casi 71 millones de votos , logró su desafío de regresar a la Casa Blanca después de una campaña atípica, muy agresiva e incierta hasta el último minuto.

Más temprano, Trump ya se había proclamado como el ganador en un discurso junto a su familia, los dirigentes de su espacio y sus seguidores, en el que prometió “sanar” Estados Unidos.

 

Los ciudadanos estadounidenses comenzaron a acudir el martes 5 de noviembre a las urnas para elegir al 47.º presidente de EE.UU. en la 60.ª elección presidencial.

En estas elecciones, casi 230 millones de estadounidenses tenían derecho a votar, pero solo unos 160 millones de ellos estaban registrados. Según los medios locales, casi 80 millones de personas han votado de forma anticipada.

Los votantes no solo eligen a su presidente, sino también a los candidatos al Congreso para los escaños en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos.

El presidente electo tomará posesión a las 12.00 (hora local) del 20 de enero en el Capitolio estadounidense.

Cabe señalar que el resultado final de las elecciones presidenciales en EE.UU. no depende exclusivamente del voto popular, sino que se determina por el Colegio Electoral, un proceso en el que los votos de los electores son los que finalmente definen al ganador.

hnb