• Manifestantes iraquíes condenan ejecución de Al-Nimr por Riad
Publicada: lunes, 4 de enero de 2016 19:04
Actualizada: martes, 5 de enero de 2016 4:58

Miles de personas han salido a las calles de varias ciudades de Irak para condenar la reciente ejecución del prominente clérigo chií Nimr Baqer al-Nimr por el régimen saudí.

Los manifestantes han marchado este lunes fuera de las delimitaciones de la Zona Verde de Bagdad (capital iraquí), un aérea que alberga edificios gubernamentales y delegaciones diplomáticas, llevando imágenes del sheij Nimr Baqer al-Nimr, quien fue ejecutado por el régimen de Al Saud bajo supuestos cargos de terrorismo.

Los participantes furiosos han intentado cruzar una línea de alambre de púas para llegar a la embajada saudí, mientras coreaban consignas, entre ellas "Malditos, malditos sean los Al Saud". Pero, agentes policiales han obstaculizado su camino.

Iraquíes enfurecidos por la reciente ejecución del prominente clérigo chií Nimr Baqer al-Nimr por el régimen de Arabia Saudí en Bagdad, capital iraquí, 4 de enero de 2015.

 

Otras ciudades como Basora, Nayaf y Karbala han realizado similares manifestaciones. En esta última ciudad, los manifestantes portaban un ataúd que simbolizaba un cortejo fúnebre por el clérigo saudí y gritaban "El asesinato del sheij Baqer al-Nimr es el comienzo de su caída", refiriéndose a la monarquía saudí.

En Basora, los asistentes en las protestas portaban pancartas en la que han pedido a todos los iraquíes y el Gobierno boicotear los productos saudíes.

Las figuras políticas y religiosas han exigido a Bagdad romper los lazos diplomáticos con Riad, tras la ejecución del clérigo Baqer al-Nimr y otras 46 personas.

Esta petición se ha producido luego de que el pasado 1 de enero Riad abriera su embajada en Bagdad después de unos 25 años de tensas relaciones entre las dos partes. Arabia Saudí cerró su embajada en 1990 tras la invasión de Kuwait por Irak.

El máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani, condenó el domingo la "agresión injusta" contra el sheij Nimr Baqer al-Nimr, quien fue un voz crítica del régimen de Riad, pero siempre de forma pacífica. En 2012 fue arrestado por acusaciones de instigar disturbios y socavar la seguridad del reino y encarcelado hasta su ejecución.

El líder del Movimiento Sadr de Irak, Muqtada al-Sadr, también censuró la ejecución "al estilo Daesh" (grupo takfirí EIIL que opera en Irak y Siria) del sheij Al- Nimr, tachándola de un acto  "vergonzoso", y pidió al Gobierno la clausura de la embajada saudí en Bagdad.

La ejecución del clérigo Nimr Baqer al-Nimr provocó repudio contra Arabia Saudí en el mundo entero.

krd/ctl/nal/msf