"Thamir al-Sabhan, el embajador saudí en Bagdad, está preparando el terreno para ejecutar el plan para ayudar a los terroristas escapar de la prisión de Al-Hout", en la provincia de Di Car (sur), dijo el miércoles la fuente de Inteligencia iraquí bajo condición de anonimato.
Según citó sus palabras el jueves el portal estadounidense Veterans Today, la fuente detalló que Riad pretende usar a terroristas suicidas para realizar un ataque con coche bomba en la entrada principal de la prisión de Al-Hout, para después infiltrar armas en la prisión con el fin de que los reos, con la ayuda de "cierta gente", puedan crear disturbios y tomar el control de la cárcel para finalmente escaparse.
Thamir al-Sabhan, el embajador saudí en Bagdad, está preparando el terreno para ejecutar el plan para ayudar a los terroristas escapar de la prisión de Al-Hout", aseguró una fuente de inteligencia iraquí.
Estas declaraciones surgen después de que la Cancillería de Irak haya pedido recientemente explicaciones a Arabia Saudí sobre el apoyo financiero que brindan algunos grupos saudíes a la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Las propias autoridades saudíes han tenido que admitir que su país financia a los grupos terroristas de la región. El pasado mes de febrero, el vocero del Ministerio del Interior saudí, Mansur al-Turki, confirmó a la agencia británica de noticias BBC que los Al Saud han utilizado miles de millones de sus petrodólares para financiar el terrorismo.
Por otro lado, el secretario general del movimiento iraquí Noyabaa (Dignos), el sheij Akram al-Kaabi, llamó el pasado martes al embajador de Arabia Saudí en Irak "saboteador" y dijo que debe ser expulsado de Irak por sus declaraciones injerencistas.
snr/mla/rba
