• Karbala en vísperas de la multitudinaria ceremonia de Arbain
Publicada: lunes, 14 de noviembre de 2016 19:04

Un año más, millones de musulmanes hacen el camino a la ciudad iraquí de Karbala, donde realizarán la mayor concentración religiosa del mundo en Arbain.

El camino es largo, puede durar incluso varias semanas. Lo hacen a pie. Como mínimo, es un recorrido de 80 kilómetros, es decir la distancia entre las ciudades santas iraquíes de Nayaf y Karbala. Pero muchos comienzan su peregrinación desde ciudades mucho más lejanas. Recorren más de cien kilómetros para llegar a Karbala, en el centro de Irak.

Según informes, este año, musulmanes de 70 países participan en este recorrido religioso. Gran parte de ellos proceden del vecino Irán. Las autoridades iraníes han anunciado que más de 1 millón 200 mil peregrinos ya han cruzado la frontera iraquí. El objetivo final de los devotos es llegar al santuario en Karbala del Imam Husein (la paz sea con él), el tercer Imam de los musulmanes chiíes, y participar en los rituales del día de Arbain, que este año coincide con el 20 de noviembre. Arbain es un rito religioso que marca el final de los cuarenta días de luto por el martirio del Imam.

Los peregrinos desafían así la amenaza de los grupos terroristas que actúan en Irak, sobre todo el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). Las autoridades iraquíes han reforzado las medidas de seguridad para proteger a los peregrinos.

A pesar de fuertes medidas de seguridad, seis atacantes suicidas se habían infiltrado este lunes en un distrito cerca de la localidad de Ain al-Tamur, al oeste de Karbala. Las tropas iraquíes mataron a 5 de ellos. El sexto consiguió hacerse estallar, matando por lo menos a 6 peregrinos nacionales.

mhn/mla/nal