• Unos 25.000 iraquíes huyen de Al-Ramadi tras la toma por EIIL
Publicada: martes, 19 de mayo de 2015 4:42
Actualizada: sábado, 30 de diciembre de 2017 6:09

Más de 25.000 personas han huido de la ciudad de Al-Ramadi, capital de la provincia de Al-Anbar, oeste de Irak, tras la toma de esta urbe por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), informó el lunes la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

Según la OCHA, la gran mayoría de estas personas han huido hacia Bagdad, la capital iraquí, una de las ciudades más seguras de Irak, y advirtió que este organismo internacional no cuenta con los fondos necesarios para ayudar y acomodar a los refugiados.

"Nada es más importante ahora mismo que ayudar a quienes huyen de Al-Ramadi. Están en apuros y debemos hacer todo lo posible por ayudarles (…) Pero no seremos capaces de hacer mucho sin fondos", dijo Lise Grande, la coordinadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Nada es más importante ahora mismo que ayudar a quienes huyen de Al-Ramadi. Están en apuros y debemos hacer todo lo posible por ayudarles (…) Pero no seremos capaces de hacer mucho sin fondos", dijo Lise Grande

Grande pidió a la comunidad internacional hacer donaciones a la ONU para que esta entidad pueda proveer los bienes básicos a los que huyeron de Al-Ramadi y ahora no tienen dónde ir. “Abandonar a las víctimas es impensable. Se tiene que hacer más”, precisó.

El pasado domingo Daesh informó haber tomado el control total de la ciudad de Al-Ramadi, luego de varios días de intensos combates, hecho que evidencia una vez más la ineficacia de los bombardeos de la llamada coalición anti-EIIL liderada por Estados Unidos.

Los terroristas, después de ocupar Al-Ramadi, celebraron su victoria con un desfile de decenas de vehículos militares y blindados y, curiosamente, no hubo ningún bombardeo de la coalición de Washington y sus aliados contra los takfiríes.

Luego de la caída de la mencionada urbe, el Departamento de Defensa estadounidense trató de descartar la toma de Al-Ramadi por los takfiríes, pero el lunes se vio obligado a reconocer su derrota en esta ciudad.

En respuesta a este avance de los terroristas, las fuerzas populares y el Ejército de Irak anunciaron que se están reforzando para liberar a Al-Ramadi de Daesh y expulsarlos de la zona.

Desde el junio de 2014 las fuerzas militares de Irak tratan de expulsar a los takfiríes, quienes según las evidencias, cuentan con el apoyo del régimen israelí y algunos países aliados de EE. UU. como Arabia Saudí y Turquía.

hgn/rha/msf