• Irak anuncia liberación de más de 80% de zonas ocupadas por Daesh
Publicada: martes, 11 de abril de 2017 14:21
Actualizada: martes, 11 de abril de 2017 20:12

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ahora domina menos del 7 % del territorio de Irak, tras perder más del 80 % de las zonas que ocupaba en el país árabe.

"Daesh controlaba el 40 % del territorio iraquí en 2014. Sin embargo, desde el 31 de marzo de 2017 esta organización terrorista no controla más que el 6,8 % de tal superficie”, ha declarado este martes el general Yahya Rasul, portavoz del mando conjunto de las operaciones que coordina la lucha contra el EIIL.

La banda extremista takfirí domina ahora el 6,8 % del territorio iraquí, mientras que durante su apogeo en 2014 tenía bajo su control 108.405 kilómetros cuadrados, ha indicado el militar iraquí durante una rueda de prensa en Bagdad, capital de Irak.

Daesh controlaba el 40 % del territorio iraquí en 2014. Sin embargo, desde el 31 de marzo de 2017 esta organización terrorista no controla más que el 6,8 % de tal superficie”, ha declarado el general Yahya Rasul, portavoz del mando conjunto de las operaciones que coordina la lucha contra el EIIL.

Cabe señalar que desde octubre de 2016, las tropas iraquíes luchan por liberar Mosul, la capital de la provincia norteña de Nínive. En el marco de esta gran operación, las Fuerzas Armadas iraquíes ya han liberado el sector oriental de la ciudad y estos días sus esfuerzos se centran en reconquistar, manzana por manzana, el área occidental de la urbe.

 

En la misma rueda de prensa, el portavoz de la llamada coalición anti-EIIL, dirigida por EE.UU., el coronel John Dorrian, ha reconocido que uno de los bombardeos de la alianza ha provocado bajas civiles en la ciudad de Mosul, bastión principal de Daesh en el norte de Irak.

"Cada ataque que llevamos a cabo, lo hacemos usando munición teledirigida de precisión y está directamente coordinado con las fuerzas de seguridad iraquíes. Tenemos mucho cuidado, nunca tomamos a civiles como blanco", ha asegurado Dorrian.

Desde el inicio de sus bombardeos en Irak, so pretexto de erradicar a Daesh, la llamada coalición ha lanzado un sinnúmero de lo que califica de ataques “erróneos” contra las posiciones de las fuerzas militares y la población civil iraquíes.

mkh/anz/ftm/rba