Mientras falta poco para el primer aniversario del asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (UMP o Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, en un ataque perpetrado por EE.UU. en Bagdad, capital iraquí, Al-Maliki ha recordado los invaluables servicios de estos hombres a Irak.
“El señor Soleimani, durante su lucha, logró desbaratar un montón de planes diseñados para cambiar la identidad de la región”, subrayó Al-Maliki en una entrevista concedida a la cadena de televisión en árabe Al-Alam.
De acuerdo con el político iraquí, el general Soleimani encabezó todos los esfuerzos para neutralizar “los complots contra Yemen, El Líbano e Irak” y “ayudó a las naciones y los movimientos a resistir y ser más fuertes ante los planes de derrocamiento” enemigos.
“Recuerdo a Siria como ejemplo, donde había un complot tramado por Israel, países árabes y EE.UU. para derrocarla. El proyecto no acababa con el derrocamiento del Gobierno sirio, presidido por el doctor (Bashar al-) Asad, sino que los grupos terroristas (Frente) Al-Nusra y Al-Qaeda tenían planeado retomar actividades en El Líbano, Irak y Jordania, y con un protagonismo israelí, la región se hubiera visto en una gran crisis”, subrayó.
Según Al-Maliki, EE.UU. asesinó al general Soleiani porque este hombre “había destruido sus proyectos”, como la caída del Gobierno de Damasco.
Se refirió asimismo a las contribuciones del general Soleimani a la campaña antiterrorista de Bagdad, al señalar que este hombre suministraba armas a Irak nada más negociar al respecto. “Un día llegábamos a un acuerdo sobre las armas y el día siguiente estaban en nuestras manos”, indicó.
Tras el auge del grupo terrorista Daesh en Siria e Irak, el general Soleimani desempeñó un rol vital en la derrota de este flagelo, tal y como han admitido las propias autoridades de estos países, como el presidente sirio Bashar al-Asad.
En la actualidad, Irán se está preparando para rememorarlo en el primer aniversario de su asesinato. Las autoridades iraníes han señalado que la venganza por su sangre será la expulsión total de EE.UU. de la región.
mjs/lvs/mkh
