• Un vehículo del grupo terrorista Daesh destruido en un ataque aéreo en Irak.
Publicada: viernes, 21 de agosto de 2015 19:44
Actualizada: sábado, 22 de agosto de 2015 6:24

La Casa Blanca confirma la muerte del ‘número dos’ del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en un ataque aéreo en el norte de Irak el pasado 18 de agosto.

Fadhil Ahmad al-Hayali, también conocido como Hayi Mutaz, murió en un ataque aéreo el 18 de agosto mientras viajaba en un coche cerca de Mosul (norte de Irak)”, ha anunciado este viernes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Ned Price.

Fadhil Ahmad al-Hayali, también conocido como Hayi Mutaz, murió en un ataque aéreo el 18 de agosto mientras viajaba en un coche cerca de Mosul (norte de Irak)”, ha anunciado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Ned Price

Price ha detallado que Al-Hayali en el momento del bombardeo viajaba “junto con un responsable de medios conocido como Abu Abdolá”, cuyo destino aún se desconoce.

De acuerdo con la Casa Blanca, Al-Hayali era considerado como “la mano derecha” del líder de Daesh, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, puesto que coordinaba el tráfico de armas, de explosivos, vehículos y personas entre Irak y Siria.

Líder del grupo terrorista Daesh, Abu Bakr al-Bagdadi.

 

Este cabecilla fue “fundamental” en la planificación de las ofensivas de la banda terrorista durante los últimos dos años, incluida la operación que permitió a los takfiríes hacerse con el control de la importante ciudad iraquí de Mosul en junio de 2014, ha apuntado.

La Casa Blanca ha recalcado que la muerte de este antiguo teniente coronel del Ejército del exdictador iraquí Saddam Hussein “tendrá un impacto adverso en las operaciones del EIIL, dada su influencia en las operaciones, la logística, las finanzas y la propaganda” del grupo terrorista.

Tras la invasión estadounidense de Irak en 2003, Mutaz se afilió a la rama local de Al-Qaeda, pero fue encarcelado rápidamente por las fuerzas estadounidenses en el centro de detención de Camp Bucca, ubicada en la ciudad portuaria de Um Kasar (suroeste), en el que se encontraban asimismo al menos doce altos cargos de Daesh, incluido su líder.

Actualmente, EIIL tiene bajo su control extensos territorios en Siria e Irak, donde ha cometido crímenes de lesa humanidad, entre ellas, la ejecución y secuestro masivo de civiles, así como la limpieza étnica y religiosa y pretende ampliar su zona de influencia con células que actúan en Libia, Yemen y Afganistán.

mjs/ctl/rba/msf