• El portavoz del Ministerio iraquí de Asuntos Exteriores , Ahmad Yamal.
Publicada: miércoles, 16 de septiembre de 2015 18:33

El Gobierno de Bagdad rechaza cualquier solicitud para el despliegue de las fuerzas terrestres de EE.UU., bajo el pretexto de luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

En declaraciones hechas este miércoles, a la agencia rusa de noticias Sputnik, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí, Ahmad Yamal, ha indicado que algunas autoridades castrenses de la coalición han insistido implícitamente, en la necesidad de enviar fuerzas terrestres extranjeras a este país árabe para supuestamente luchar contra el terrorismo.

Los iraquíes no quieren ver nuevamente a los extranjeros desplegados en su patria, ya que han sufrido la amarga experiencia de una invasión por Washington (2003-2011), ha dejado claro el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí, Ahmad Yamal.

En el mismo contexto, Yamal ha asegurado que el país no desea albergar a las fuerzas de ningún país miembro de la denominada coalición anti-EIIL.

El funcionario iraquí ha dejado claro que Bagdad no necesita los soldados foráneos, además, adelanta, los iraquíes tampoco quieren ver nuevamente a los extranjeros desplegados en su patria, ya que han sufrido la amarga experiencia de una invasión por Washington (2003-2011).

Ha destacado que lo que sí necesita el país es el apoyo logístico de la coalición y en especial de Estados Unidos, y un intercambio de información militar.

Además, ha exigido la intensificación de los ataques aéreos de la coalición, que supuestamente se dirigen contra las posiciones de Daesh.

Cabe recordar que los ataques aéreos de la coalición en lugar de frenar el avance de los extremistas de Daesh, han causado la muerte de cientos de civiles desde 2014.

Además, en ocasiones, esos ataque han causado bajas entre las fuerzas iraquíes o han enviado armas para los extremistas que supuestamente deberían estar bombardeando.

Fuerzas estadounidenses se despliegan en Irak.

 

El portavoz de la Cancillería árabe, no obstante, ha corroborado la presencia de los asesores militares provenientes de varios países en Irak.

El rotundo rechazo de esa fuente iraquí se produce mientras que el domingo pasado, los medios locales anunciaron el despliegue de 160 efectivos estadounidenses en la base militar de Al-Habaniya, a 40 kilómetros al este de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al-Anbar.

Esta decisión no obstante, ha sido adoptada mientras Bagdad en reiteradas ocasiones ha insistido en que no requiere la presencia de tropas extranjeras en su territorio y lo que exige es la experiencia, los conocimientos técnicos, así como armas modernas, en general, una ayuda que provenga solo a través de acuerdos.

Irak es, desde junio de 2014, escenario de una guerra contra Daesh, grupo terrorista que conquistó amplias áreas del territorio iraquí y proclamó un califato en las zonas bajo su control tanto en este país como en Siria.

El EIIL, con miles de integrantes regionales, europeos y norteamericanos, comete crímenes de lesa humanidad en Siria, Irak y Libia, entre los que se destacan ejecuciones sumarias y secuestros masivos.

El 2 de septiembre, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Irak (UNAMI) confirmó que los choques armados y los actos de violencia en Irak han dejado al menos 1325 muertos y 1811 heridos en el pasado mes de agosto.

ask/ktg/nal