El líder del movimiento chií iraquí, Muqtada al-Sadr, advirtió contra el “avance colonial” de Israel en territorio sirio, instando al jefe del gobierno de transición en Siria, Abu Mohammad al-Golani, a adoptar una postura ante los continuos actos de agresión israelíes contra el país árabe.
Hizo estos comentarios en un mensaje a Al-Golani, cuyo grupo militante Hayat Tahrir al-Sham (HTS) lideró una ofensiva en diciembre de 2024 que derrocó al gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad.
Al-Sadr emitió su mensaje el miércoles, un día después de que aviones de guerra israelíes llevaron a cabo una serie de ataques aéreos contra objetivos militares en el sur de Siria, incluidas áreas cercanas a Damasco (la capital) y la provincia de Daraa. Un observador de la guerra informó que al menos dos personas perdieron la vida como resultado.
“Seguimos monitoreando los movimientos coloniales de los sionistas y su agresión terrorista contra Siria”, aseveró el clérigo iraquí en su mensaje emitido en árabe.
Al-Sadr condenó los ataques aéreos israelíes y llamó a los gobiernos árabes, especialmente al gobierno de transición sirio, a “no permanecer en silencio” ante los bombardeos y el “avance colonial” de Israel en territorio sirio.
También pidió a Al-Golani que deje de hacer “comentarios sectarios”, diciendo que el fin de tales declaraciones ayudaría a mejorar la unidad entre los países islámicos y árabes, permitiéndoles adoptar una postura firme frente a la “agresión sionista-estadounidense” en Siria, Líbano y Gaza.
La agresión israelí del martes acaeció después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, haya pedido el domingo la “desmilitarización” del sur de Siria y anunciado que su ejército permanecerá en la zona de contención del país árabe “indefinidamente”.
La semana pasada, Netanyahu indicó que el ejército no permitiría que “fuerzas de la organización HTS o del nuevo ejército sirio” ingresaran al área al sur de la capital, Damasco, incluidas las provincias de Quneitra, Daraa y Al-Suwayda.
Desde la caída del gobierno de Bashar al-Asad en diciembre, Israel ha ampliado su ocupación de los altos del Golán, territorio ocupado desde 1967, al apoderarse de la zona de contención desmilitarizada, en una acción que viola el Acuerdo de Desconexión de 1974 con Siria. Además, el régimen de Tel Aviv ha intensificado los bombardeos contra posiciones militares sirias.
Los recientes avances militares israelíes en el territorio sirio han generado una ola de condenas por parte de la ONU y varias naciones árabes, que han denunciado estas acciones como una violación del derecho internacional y de la soberanía siria.
tmv/hnb