• Los peregrinos caminan una larga ruta para llegar a la ciudad iraquí de Karbala y acudir a los rituales de Arbaín en el mausoleo del Imam Husein (P).
Publicada: viernes, 8 de agosto de 2025 19:24

Las fuerzas de seguridad iraquíes han desmantelado una célula terrorista vinculada a Israel que planeaba ataques contra los peregrinos de Arbaín.

En una conferencia de prensa el jueves, el gobernador de Karbala, Nasif Yasim al-Jattabi, anunció que “22 terroristas” que planeaban ataques contra los peregrinos de Arbaín fueron arrestados durante una operación de inteligencia “altamente precisa y secreta”, bajo la supervisión directa del Tribunal de Investigaciones de Karbala.

Los sospechosos, que “admitieron su afiliación con el grupo terrorista Daesh”, estaban aparentemente planeando “detonar artefactos explosivos a lo largo de las rutas de peregrinación, atacar a las fuerzas de seguridad y las procesiones de duelo de Huseini”, y también envenenar a los peregrinos de Arbaín.

Los sospechosos también habían planeado atacar una Huseiniya, un centro de congregación chií, ubicado en el camino entre Karbala y Nayaf.

Según el comunicado, algunos de los arrestados estaban en contacto con actores extranjeros, incluido un individuo con vínculos directos con Israel y redes que apoyan el terrorismo.

Al-Jattabi enfatizó que los esfuerzos de seguridad continúan para proteger a los peregrinos y garantizar un ambiente seguro durante los próximos eventos religiosos.

 

Arbaín marca el día 40 después del aniversario del martirio del Imam Husein (P), el tercer Imam chií. Reúne a millones de personas de todo el mundo que realizan una caminata de 80 km entre las ciudades santas de Nayaf y Karbala.

El Imam Husein (P) y sus 72 compañeros fueron martirizados en la Batalla de Karbala, en el sur de Irak, en el año 680 d.C., mientras resistían al ejército mucho más grande del déspota califa omeya de la época, Yazid.

La caminata de Arbaín es la mayor concentración pacífica anual, en la que participan millones de personas de diferentes países, siendo Irán uno de los más destacados.

Los observadores afirman que Arbaín es un esfuerzo por mantener viva la lucha de Karbala, que se opone a la opresión, el terrorismo y el despotismo.

arz/hnb