• Edificio de la Cancillería de Irán, en Teherán.
Publicada: viernes, 8 de agosto de 2025 22:32

La Cancillería de Irán ha expresado su apoyo al gobierno y al pueblo de venezolano ante las acciones intervencionistas y actitudes de Estados Unidos.

Mediante una publicación en su cuenta de X emitida este viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha condenado “las conductas y expresiones intervencionistas de los Estados Unidos en los asuntos internos de países soberanos, entre ellos Venezuela”.

Asimismo, ha censurado que aludidas acciones socavan de manera sin precedentes los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional.

Además, ha señalado que las amenazas y las acusaciones infundadas formuladas por Washington contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “constituyen una clara manifestación de la creciente adicción de los encargados de la política estadounidense al unilateralismo agresivo y a métodos coercitivos para avanzar objetivos ilegítimos en su política exterior”.

 

“Ningún país responsable puede permanecer indiferente ante esta peligrosa tendencia que pone en riesgo los cimientos normativos y éticos que rigen las Naciones Unidas”, ha destacado la nota.

El jueves, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, aumentó de 25 a 50 millones de dólares la recompensa por “información que conduzca al arresto” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiterando las acusaciones que lo vinculan con el narcotráfico y grupos criminales.

En 2020, durante la primera presidencia de Donald Trump, Estados Unidos acusó a Maduro de delitos relacionados con narcotráfico y terrorismo, y, en una medida poco común, ofreció una recompensa por información que condujera a la captura del presidente venezolano. En enero de 2025, la recompensa fue incrementada a 25 millones de dólares.

msr/rba