• Peregrinos chiítas participan en Arbaín, que marca el fin del período de luto de 40 días tras la Ashura, en Karbala, Irak, 14 de agosto de 2025. (Foto: AP)
Publicada: sábado, 16 de agosto de 2025 1:46

La peregrinación anual de Arbaín congregó este año a más de 21 millones de musulmanes en la ciudad sagrada de Karbala, Irak.

La Secretaría General del Santo Santuario del Hazrat Abás (la paz sea con él), hermano del tercer imam de los musulmanes chiíes chií, Imam Husein (P), anunció el viernes que la cifra exacta fue de 21 103 524 visitantes.

La ocasión marca el 40º día desde el aniversario del martirio del Imam Husein (P), nieto del Profeta Mohamad (P), y sus leales compañeros.

Cada año, peregrinos de todo el mundo llegan a Karbala para conmemorar la fecha, demostrando su devoción religiosa y espiritual al realizar largos viajes a pie hacia la ciudad.

 

Durante más de 13 siglos, la ciudad ha sido el epicentro espiritual para los fieles, atrayendo a multitudes monumentales que conmemoran el sacrificio y legado del Imam Husein, venerado como el Maestro de los Mártires.

Este año, el Santo Santuario utilizó un sistema electrónico avanzado, impulsado por inteligencia artificial, para contar con precisión a los peregrinos que ingresaban por las principales entradas de la ciudad.

El sistema monitoreó el flujo de visitantes que llegaban por cinco rutas principales, incluyendo las que parten de la ciudad santa de Nayaf y de la capital, Bagdad.

Como en años anteriores, la peregrinación de Arbaín de este año fue, según observadores y expertos, un poderoso recordatorio de la resistencia, devoción y unidad de los fieles para honrar los sacrificios del Imam Husein, y sus compañeros.

Los sacrificios históricos mostraron cómo el ícono religioso y sus 72 compañeros enfrentaron al tirano de la época, Yazid ibn Muawiya, y sus fuerzas, encontrando finalmente el martirio en una batalla que ha resonado a lo largo de los siglos.

ght/rba