• El exalcalde de Cocula, en el estado mexicano de Guerrero, César Miguel Peñaloza.
Publicada: jueves, 17 de diciembre de 2015 11:37

Autoridades mexicanas detuvieron el miércoles a un exalcalde de Cocula, un poblado de Guerrero (sur) donde -según la versión oficial- habrían sido incinerados 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

La Policía Federal y el Ejercito Nacional arrestaron al exedil César Miguel Peñaloza "como probable responsable en la comisión del delito de delincuencia organizada", indicó en un comunicado la Fiscalía General. 

La detención ocurrió en Iguala, un poblado vecino de Cocula, donde la noche del 26 de septiembre de 2014 policías corruptos atacaron a balazos a estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa mientras se apoderaban de autobuses turísticos para una protesta.

Sin embargo, la Fiscalía no precisó si Peñaloza estuvo directamente relacionado con la desaparición de los estudiantes, quienes esa noche habrían sido entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los habrían masacrado por creer que entre ellos se habían infiltrado miembros de un cártel rival.

Los agentes policías del poblado de Cocula también participaron en la desaparición de los 43 normalistas que, de acuerdo con la versión oficial, habrían sido calcinados en un basurero de ese municipio y sus restos esparcidos en un río cercano.

Pero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investiga este caso asegura que no hay evidencia de que los 43 estudiantes hayan sido incinerados en dicho basurero además de que creen que en uno de los autobuses tomado por los estudiantes estaba cargado de droga el día de la tragedia, en esa zona clave del narcotráfico mexicano.

El caso de Ayotzinapa, ha llevado a detener a muchas personas, incluidos policías de Iguala y Cocula y el exalcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, los que han sido imputados como autores intelectuales del ataque a los estudiantes.

Fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

 

El viernes pasado fue puesto en libertad otro exalcalde de Cocula Erick Ulises Ramírez, que asumió el cargo este año y que había sido capturado en octubre junto con un importante miembro del cártel Guerreros Unidos.

Esta tragedia está marcada por masivas marchas de protestas en el país azteca y ha expuesto al Ejecutivo de Peña Nieto a duras críticas nacionales e internacionales por la falta de justicia en el caso de los estudiantes.

krd/ncl/nal