Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa para reformar la Constitución con el objeto de que el presidente de la República, Senadores, Diputados, ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de la Nación, entre otros puedan ser acusados por hechos de corrupción y así, ser sujetos a juicio político. En la iniciativa, señalaron que las acusaciones podrán realizarse durante el tiempo de su encargo de los servidores públicos y hasta tres años después de concluido su mandato.
Esta iniciativa contempla reformar los artículos 108 y 110 constitucional para que el titular del Poder Ejecutivo Federal pueda ser sujeto a juicio político como los demás funcionarios públicos, ya que el “trato especial” que se le otorga en la Carta Magna ha propiciado inmunidad en torno a la figura presidencial.
La iniciativa comparó a México con Venezuela y Cuba como las únicas naciones que no tienen el delito de juicio político en sus legislaciones, a diferencia de Brasil y Argentina, donde se han llevado a juicio a los exmandatarios por hechos relacionados con la corrupción.
Hay que recordar que la Administración del Peña Nieto está marcada por escándalos de corrupción entre su costosa casa blanca y el tren de alta velocidad a Querétaro entre muchos otros, por lo que esta iniciativa podría ser un parte aguas en la historia de México.
Hiram Hurtado, Ciudad de México.
kmd/rba