El Senado de la República, condenó el hecho, anunció leyes y pidió renuncias en el Gabinete de Enrique Peña Nieto. La visita de Donald Trump, candidato presidencial de EE.UU, provocó fuertes reacciones en el Senado de la República.
El Partido Acción Nacional (PAN), pidió la renuncia de la canciller Claudia Ruíz Massieu, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió su presencia en el pleno de la Cámara alta, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó un rotundo ‘no’, al pago de México por el muro que quiere Trump. El PRD, aseguró que la presencia de Trump causó daño al prestigio de México en el mundo.
En tribuna y en voz del senador Armando Ríos Piter, el PRD propuso una ley en la que México, se podría reservar el derecho a dar el mismo trato que otro país dé a los mexicanos en su territorio. Para la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la visita de Trump, también tiene graves costos para México.
Legisladores de todos los partidos de la Cámara alta manifestaron su repudio a la visita de Donald Trump a México, por lo tanto tomarán cartas en el asunto, dicen que solicitarán la comparecencia de la canciller Claudia Ruiz Massieu, y además emitirán un extrañamiento al presidente de la República por éste, que han calificado como un mal paso, en la política exterior de México.
Arturo Calvillo, Ciudad de México.
mhn/ktg/hnb