• Un patrullero fronterizo estadounidense vigila la frontera con México.
Publicada: viernes, 19 de enero de 2018 1:55

Ante las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que volvió a insistir en su polémica decisión de construir un muro fronterizo so pretexto de ‘protegerse de su país’, México reafirma que no pagará ‘de ninguna manera’ por esa obra.

Mediante un comunicado difundido el jueves por su Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Gobierno mexicano asegura que “no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadunidense” a lo largo de la frontera con el país latinoamericano.

A este respecto, el texto aclara que esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, “sino un principio de soberanía y dignidad nacional”.

Tras tachar a México del “país más peligroso del mundo”, Trump abogó nuevamente por construir su polémico muro, esta vez, bajo pretexto de “parar el flujo de drogas” desde su vecino sureño, logrando así la “seguridad” para Estados Unidos.

En reacción, México admite que tiene un problema significativo de violencia, pero, conforme señala el documento, es “abiertamente falso” que sea el país más peligroso del mundo.

(México) no pagará de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadunidense”, reza el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del país azteca.

 

En cuanto al pago del muro, el inquilino de la Casa Blanca ha vuelto a manifestar que México debe pagar su coste, mientras amenazó con que si no lo hace no habrá Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA por sus siglas en inglés).

En este sentido, la nota indica que la posición de México en la mesa de renegociación del TLCAN continuará siendo “seria y constructiva, siempre poniendo el interés nacional por delante” y buscando un resultado en el que los tres países involucrados en el acuerdo, es decir, EE.UU., Canadá y México, ganen.

“México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación”, reitera la nota en alusión al mandatario estadounidense que suele usar su red favorita Twitter para lanzar sus comentarios respecto a asuntos políticos. 

fmk/lvs/mjs/tas