El presidente estadounidense, Donald Trump, conocido por tensar las relaciones con México, se convirtió en uno de los primeros líderes en felicitar, por Twitter, al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, después de que este se alzara con la victoria electoral. Pero, el futuro de las relaciones entre ambos países no será un jardín de rosas.
Trump ya ha acumulado un amplio abanico de palabras y medidas contra los mexicanos, antes y después de ser presidente. Desde la promesa de construir un muro fronterizo, hasta la amenaza telefónica a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, e insultos a los migrantes mexicanos.
Pero, el izquierdista López Obrador ha condenado la retórica de Trump contra sus compatriotas y ha prometido reivindicar la dignidad mexicana ante la línea dura de EE.UU.
Trump también ha criticado en duros términos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México. Ha amenazado con comenzar una guerra comercial contra México y Canadá al considerar que el pacto solo beneficia a estos dos países.
De todas maneras, en su discurso tras conocerse su victoria electoral, López Obrador afirmó que busca cooperar con Estados Unidos en base al respeto mutuo.
A pesar de estas palabras del nuevo presidente mexicano, un choque entre un Estados Unidos liderado por ideas extremistas de Trump y un México con un gobierno desconocido, sigue siendo el escenario más probable.
mhn/ctl/rba