El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido a respetar los contratos petroleros acordados en negociaciones anteriores, pero ha advertido de que no permitirá que se especule con la producción del hidrocarburo.
“Debe quedar claro que no se van a cancelar los contratos para que no haya desconfianza, lo que queremos es que demuestren lo que recibieron estos contratos que van a invertir y que van a recibir petróleo”, ha manifestado el mandatario, conocido también por el acrónimo AMLO.
El nuevo Gobierno dará una tregua de tres años a las empresas extranjeras que recibieron las licitaciones para que ofrezcan resultados, ya que según ha explicado el presidente mexicano la inversión y la producción que se esperaba ver con los contratos petroleros otorgados no han ocurrido.
Debe quedar claro que no se van a cancelar los contratos (petroleros) para que no haya desconfianza, lo que queremos es que demuestren lo que recibieron estos contratos que van a invertir y que van a recibir petróleo”, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
AMLO ha precisado que quiere mayores inversiones de las empresas privadas a las que se han otorgado contratos de concesión bajo las reformas promulgadas por su predecesor, Enrique Peña Nieto.
Antes de su investidura, el pasado sábado 1 de diciembre, el mandatario alertó de que la producción petrolera de México, que actualmente es de 1,8 millones de barriles diarios, seguirá cayendo hasta los 1,5 millones barriles a mediados de 2019.
El jefe de Estado ha prometido que su Administración buscará relanzar la explotación del hidrocarburo a 2,4 millones de barriles al día en 2024.
lvs/mla/tmv/mjs