El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó que en los últimos dos trimestres, la economía mexicana registró un ligero decrecimiento. En el tercer trimestre la baja fue del 0.4 % y en el cuarto, del 0.1 %.
Según especialistas, esto significa una recesión técnica. Esto se debe a la desaceleración heredada del 2021, en los sectores de servicios e industrial a la expectativa de alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de México. Otro factor ha sido la mayor presión inflacionaria en los últimos 20 años para los precios al consumidor y para el productor.
Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no hay recesión. Afirma que el ómicron, la variante de la COVID-19, fue una de las causas que impidió a México llegar a un crecimiento del 6 %. Dijo que la muestra de que habrá recuperación económica en este 2022, es que solo en enero, se crearon 142 mil empleos que es la mayor cifra desde 1999.
Para los especialistas, se deben atender otros problemas como el avance de las importaciones que han desplazado a lo hecho en México o el modesto avance de la inversión productiva. Ante este panorama, se ve difícil alcanzar un crecimiento del cinco por ciento.
Si bien hay que esperar a que en dos meses se den a conocer los números sobre el comportamiento de la economía mexicana en el primer trimestre del año, por el momento, seguirá la polémica entre organismos independientes, el presidente y los especialistas sobre el crecimiento económico de México.
Arturo Calvillo, Ciudad de México.
xsh/mkh