“En nombre del Gobierno y pueblo de Nicaragua expresamos nuestro respaldo total y reconocimiento pleno a las regiones de Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia como parte integral del territorio de la Federación de Rusia”, anunciaron el miércoles los copresidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, en una misiva dirigida al mandatario ruso, Vladímir Putin.
Además, afirmaron que apoyan “la heroica batalla que Rusia está librando en contra del neonazismo ucraniano que es respaldado por la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”.
“Nos solidarizamos con las familias rusas que han sacrificado las vidas de sus seres queridos por la defensa del pueblo ruso y de la paz mundial”, remarcaron.
Igualmente, destacaron su apoyo a Rusia contra de “fuerzas del mal”. “Estamos seguros de la victoria de Rusia en contra de estas fuerzas del mal, en contra de los poderes hegemónicos, en contra del fascismo. La victoria de Rusia es la victoria de la humanidad”, sentenciaron.
Las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y las provincias de Zaporiyia y Jersón se incorporaron a Rusia tras consultas populares celebradas en septiembre de 2022.
Rusia lleva a cabo una operación militar en Ucrania desde el 24 de febrero de 2022. Putin declaró que el objetivo final de la operación es liberar completamente el Donbás y crear las condiciones que garanticen la seguridad de Rusia, incluyendo la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.
arz/ctl/tmv
