• El primer ministro de Paquistán, Nawaz Sharif
Publicada: martes, 14 de abril de 2015 10:43

El primer ministro de Paquistán, Nawaz Sharif, anunció el lunes que el Gobierno de Islamabad ha incrementado los esfuerzos para encontrar una solución diplomática al conflicto en Yemen.

Paquistán intensificará sus esfuerzos diplomáticos en los próximos días, durante una consulta con los líderes de Arabia Saudí, para resolver la crisis”

Paquistán intensificará sus esfuerzos diplomáticos en los próximos días, durante una consulta con los líderes de Arabia Saudí, para resolver la crisis”, declaró Sharif en un discurso televisivo.

Además restó la importancia a las críticas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) por el rechazo de Islamabad a participar en la intervención militar que lidera el régimen saudí contra Yemen.

El Parlamento paquistaní se declaró el viernes a favor de mantener la “neutralidad” en el conflicto yemení y promover una salida “pacífica”, postura que el ministro de Asuntos Exteriores emiratí, Anwar Mohamad Gargash, calificó de “contradictoria, peligrosa e inesperada” en su cuenta de Twitter.

 

El ministro del Interior de Paquistán, Chaudhry Nisar Ali Khan

 

El pasado domingo, el ministro del Interior de Paquistán, Chaudhry Nisar Ali Khan, también reaccionó ante las declaraciones “injerencistas e insensatas” de las autoridades emiratíes por el rechazo a participar en los ataques saudíes contra Yemen.

El titular paquistaní, asimismo ha tachado de “injerencistas e insensatas” las declaraciones de Gargash que había declarado que Islamabad debe pagar por su negativa a la petición de Riad en acompañarle en sus ataques contra el pueblo yemení, hecho que ha provocado la ira de varios países árabes, entre ellos EAU.

Desde el pasado 6 de abril, los legisladores paquistaníes dieron inicio a reuniones para analizar la solicitud del Gobierno de Islamabad para participar en la intervención militar de los saudíes en Yemen, ofensiva que cuenta con la luz verde de Estados Unidos.

En reiteradas ocasiones los políticos de alto rango y la oposición  paquistaníes han rechazado tanto la intervención de su país en los asuntos internos de Yemen como su participación en la agresión saudí.

Arabia Saudí, con la luz verde de EE.UU., formó una coalición y atacó el pasado 26 de marzo las infraestructuras de Yemen, en un intento por debilitar a los grupos revolucionarios del país árabe y apoyar al fugitivo expresidente del país, Abdu Rabu Mansur Hadi.

Según el portavoz del Ejército yemení, el coronel Sharaf Luqman, como consecuencia de ataques saudíes contra Yemen, al menos 2571 civiles han perdido la vida, incluidos 381 niños menores de 15 años y 214 mujeres, 5 de ellas embarazadas.

Los bombardeos saudíes contra Yemen han recibido duras críticas tanto a nivel regional como internacional. Miles de yemeníes salieron el pasado viernes a las calles del país para condenar la injerencia de Arabia Saudí.

haj/rha/mrk

Comentarios