“Al poder llegó el Gobierno que quiere hacer lo que prometió durante la campaña electoral, las sanciones contra Rusia son inútiles y dañosas, y punto, estamos dispuestos a pasar del dicho al hecho, pero en Europa hay pocos como nosotros: estamos solos contra el mundo”, anunció Salvini en una entrevista concedida al canal de televisión ruso Rossiya 24, publicada el lunes en la agencia rusa de noticias Sputnik.
El también vice primer ministro estimó que Rusia, Italia y la Unión Europea (UE) deben desarrollar su cooperación en la esfera económica y en la lucha contra el terrorismo.
Asimismo, destacó que la prolongación de las sanciones contra Moscú por un año más, aprobada el 18 de este junio, fue realizada por Bruselas de prisa, sin esperar que se elaborara la postura de Italia al respecto.
No obstante, no respondió en la entrevista si Roma está dispuesta a vetar la próxima prolongación de las sanciones contra Moscú por Bruselas y se limitó a argumentar que es un asunto que compete al primer ministro, Giuseppe Conte.
Al poder llegó el Gobierno que quiere hacer lo que prometió durante la campaña electoral, las sanciones contra Rusia son inútiles y dañosas, y punto, estamos dispuestos a pasar del dicho al hecho, pero en Europa hay pocos como nosotros: estamos solos contra el mundo”, dice el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini.
Las relaciones entre Moscú y Occidente se empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia, fundamentada en un referéndum celebrado en 2014, con más del 96 % de apoyo.
Desde entonces, Estados Unidos, la UE y otros países occidentales han aprobado varios paquetes de sanciones contra el país euroasiático, lo que ha provocado críticas y represalias de Moscú, que niega ser parte del conflicto en Ucrania.
A principios de este junio, la ministra de Defensa italiana, Elisabetta Trenta, dijo que Roma podría desempeñar el papel de “un puente” en las relaciones entre Oriente y Occidente.
En el marco de esta política, recordó que el primer ministro Conte se unió al llamado del presidente estadounidense, Donald Trump, para que Rusia vuelva al Grupo de los Siete (G7).
mtk/ncl/alg/hnb