En declaraciones en un encuentro sostenido este lunes con el presidente del Parlamento de Irak, Mahmud al-Mashhadani, Pezeshkian ha subrayado que si los países islámicos; mientras se esfuerzan por desarrollar la economía, el bienestar y la seguridad de su pueblo; evitan las disputas y se unen, definitivamente las conspiraciones de los enemigos y malvados serán derrotadas.
El presidente iraní ha resaltado que la cooperación y coordinación sostenibles en los campos del comercio y la economía, la ciencia y la tecnología y las cuestiones fronterizas coadyuvan a consolidar y fortalecer las relaciones entre los países islámicos y allanan el camino para una mayor cohesión y unidad en la comunidad islámica.
En otra parte de sus afirmaciones, se ha referido a los recientes acontecimientos en la región, especialmente en Siria, y ha enfatizado la necesidad de que los países islámicos sean inteligentes y desempeñen un papel positivo y efectivo ante la situación en este país.
“La posición de la República Islámica de Irán hacia Siria es la formación de un gobierno inclusivo con la participación de todo el pueblo, mantener la integridad territorial y evitar la desintegración y el caos en este país, y en general, impedir la realización de los siniestros objetivos de los enemigos en la seguridad y la estabilidad de la región, y en este sentido, estamos interactuando con otros países islámicos”, ha remarcado.
Pezeshkian también ha elogiado la postura firme y decidida de Irak en apoyo al pueblo oprimido de Gaza y ha agregado que cada país islámico debe hacer todo lo posible para reconstruir y devolver la vida a la gente en Gaza y el Líbano.
El presidente del Parlamento iraquí, a su vez, ha expresado su satisfacción por su viaje a Irán y enfatizado el compromiso del Legislativo iraquí de apoyar al Gobierno de ese país en la implementación de los acuerdos alcanzados entre los dos países. “Hacemos hincapié en la consolidación y el fortalecimiento de las asociaciones y la cooperación bilaterales, regionales e internacionales con la República Islámica de Irán”, ha apostillado.
Al-Mashhadani ha elogiado las posiciones honorables y fundamentales de Irán e Irak sobre la cuestión palestina, y ha aseverado que el eje de la Resistencia ha logrado grandes logros en el último año y medio, a pesar de perder algunas figuras prominentes y comandantes.
Al respecto, ha señalado que mantener la iniciativa en enfrentarse a los enemigos de la comunidad islámica en este momento crítico es muy importante y necesario.
msm/ctl/rba