Utilizando nuevos métodos modernos de exploración de petróleo desarrollados por empresas basadas en el conocimiento, la Compañía Nacional de Petróleo de Irán “ha descubierto nuevos yacimientos de petróleo en el suroeste del país”, ha informado el director de exploración de NIOC, Mehdi Fakur, explicando que los detalles de este hallazgo serán anunciados por el ministro de Petróleo, Yavad Oyi, en un futuro próximo.
Los recursos petroleros de Irán no se agotan
Hablando en conferencia de prensa, el funcionario iraní ha dejado claro que los estudios realizados por organizaciones internacionales mostraron que tres países, Rusia, Irak e Irán, tendrán la mayor cantidad de exploraciones en el futuro y los descubrimientos en otros países regionales llegarán a su fin, por lo que las tres naciones se clasificarían entre los principales Estados en términos de inversiones extranjeras y continuación de la producción de petróleo y gas.
Irak e Irán obtendrán el mayor potencial para la exploración de petróleo y gas, explica Fakur, y agrega que el volumen de los yacimientos de hidrocarburos en la República Islámica asciende a 16 000 millones de barriles, lo que es importante tanto para mejorar el país como para absorber inversiones extranjeras.
Según Fakur, expertos iraníes también han llevado a cabo registros de pozos en un bloque exploratorio en alta mar en el Golfo Pérsico con reservas de gas estimadas en 30 billones de pies cúbicos.
El director iraní continúa diciendo que uno de los trabajos únicos realizados en Irán es la magnetometría aérea de hasta 7 mil metros dentro de la tierra para identificar reservorios y campos de hidrocarburos, que se ha llevado a cabo por primera vez en el país con aviones ligeros.
La República Islámica ha iniciado la cooperación con cuatro países, incluido Tayikistán, en la implementación de estudios de exploración, explica.
Se han definido unos 14 bloques de exploración en Irán, pero ninguno de ellos ha sido entregado o invertido debido a las crueles sanciones al país, señala.
La mayoría de los campos de petróleo y gas de Irán se encuentran en un cinturón que se extiende a lo largo de su límite marítimo en el Golfo Pérsico y las estribaciones de las montañas Zagros, una extensa zona plegada que es geológicamente el resultado de la colisión de la placa arábiga con la meseta central iraní.
La colisión ha atrapado gruesas capas de piedra caliza y arenisca antiguas y las ha convertido en algunas de las mayores acumulaciones de petróleo y gas del mundo.
Unos 23 campos de hidrocarburos iraníes se encuentran en áreas fronterizas y son compartidos entre Irán y países adyacentes, incluidos Kuwait, Irak, Catar, Baréin, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Arabia Saudí y Turkmenistán.
tmv/jay/rba