El director de exploración de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC, por sus siglas en inglés), Mehdi Fakur, anunció este sábado el descubrimiento de unas reversas de gas en el sur del país que contendría aproximadamente 200 billones de pies cúbicos (5,66 billones de metros cúbicos) de gas natural.
“Actualmente, un barco está recopilando datos en la región y podremos declarar con más certeza cuánto podría aumentar la cantidad de reservas después de que se completen la información inicial y los estudios en abril”, declaró el funcionario al respecto.
También, informó que la NIOC descubrió una valiosa reserva de petróleo de esquisto en la provincia occidental de Lorestán que, según Fakur, tiene un grado muy ligero de petróleo crudo.
De acuerdo con el titular de la Compañía Nacional de Petróleo, el país persa planea gastar unos 1500 millones de dólares en actividades de exploración en regiones marinas y terrestres durante los próximos siete años.
La mayoría de los campos de petróleo y gas de Irán se encuentran en un cinturón que se extiende a lo largo de su límite marítimo en el Golfo Pérsico y las estribaciones de las montañas Zagros.
Unos 23 campos de hidrocarburos iraníes se encuentran en áreas fronterizas y son compartidos entre Irán y países adyacentes, incluidos Kuwait, Irak, Catar, Baréin, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Arabia Saudí y Turkmenistán.
Irán actualmente posee las segundas reservas de gas más grandes del mundo y es el tercer mayor productor mundial de gas natural, después de Estados Unidos y Rusia, con una producción de unos 1000 millones de metros cúbicos por día.
mmo/ncl/rba