• El primer avión de trasporte de fabricación iraní “Simorq”.
Publicada: lunes, 12 de agosto de 2024 0:11

El primer avión de trasporte de fabricación iraní “Simorq” está siendo sometido a varias pruebas para recibir un certificado de tipo.

El jefe de la Autoridad de Aviación Civil de Irán (CAA, por sus siglas en inglés), Mohamad Mohamadi Bajsh, dijo el domingo que un prototipo de Simorq (Fénix) había superado con éxito las pruebas de vuelo y varias otras pruebas en los últimos meses para demostrar su aeronavegabilidad.

Detalló que la CAA ha estado monitoreando de cerca las pruebas y ha recibido gráficos y documentos que contienen información precisa sobre el desempeño de la aeronave de carga.

Simorq completó con éxito su primer vuelo en mayo de 2023, un año después de su presentación. El avión fue diseñado y fabricado por la Organización de la Industria de la Aviación de Irán, una subsidiaria del Ministerio de Defensa iraní, y la Vicepresidencia de Ciencia y Tecnología.

 

La aeronave es una versión modificada del avión IrAn-140, un proyecto conjunto iraní-ucraniano que se basa en el avión comercial Antonov An-140. Sin embargo, Mohamadi Bajsh hizo hincapiñe en que el Simorgh es bastante diferente del IrAn-140 debido a las modificaciones hechas en su motor y fuselaje.

Asimismo, dijo que se está construyendo un segundo avión Simorgh y los técnicos están colocando alas, tren de aterrizaje y motores a la aeronave. Señaló que Simorq es esencialmente un avión de carga pero que puede unirse a la flota de aviones regionales de corta distancia de Irán en el futuro.

El responsable persa destacó que Irán tiene ahora una industria de fabricación de aviones de cosecha propia y que está listo a colaborar con otros fabricantes de aviones internacionales para diseñar y producir diferentes tipos de aeronaves.

“Hoy en día, la mayor parte de las piezas de la industria aeronáutica se producen en nuestro país con la autorización de la Organización de la Industria de Aviación Civil, y estas piezas eran puntos críticos para la industria de la aviación”, destacó.

Estados Unidos, tras retirarse del acuerdo nuclear con Irán, en 2018, aumentó la presión sobre la industria aerocomercial iraní con la imposición de nuevas sanciones a cuatro aerolíneas del país persa. Dichos embargos incluyen la venta de aviones y piezas relativas, de igual modo el suministro de combustible en aeropuertos internacionales.

Sin embargo, los expertos y técnicos iraníes han intensificado sus esfuerzos por lograr autosuficiencia en la reparación y producción de piezas para aviones y, de hecho, han obtenido muchos logros en este campo.

ftm/hnb