Dispositivos de telecomunicaciones explotaron espontáneamente este miércoles en Beirut y otras zonas del Líbano en un posible nuevo ataque. Además, varios de los dispositivos explotaron durante un funeral de una víctima del ciberataque israelí del martes en Beirut.
Algunas fuentes dicen que los artefactos que explotaron son radios de intercomunicación, comúnmente conocidos como walkie-talkies.
Las explosiones provocaron incendios masivos en automóviles, motocicletas, apartamentos y tiendas en todo el Líbano.
Según algunos informes, algunos teléfonos, ordenadores portátiles, televisores e incluso sistemas de paneles solares explotaron durante esta ola de ataques.
Al menos 14 personas han muerto después de que explotaran dispositivos de telecomunicaciones en este ataque y más de 450 personas han resultado heridas hasta el momento, ha informado el Ministerio de Salud libanés.
Los dispositivos denotados hoy, aparentemente ICOM V82, fueron comprados por los libaneses casi al mismo tiempo que los buscapersonas, los cuales fueron detonados el martes en el ciberataque israelí, cita el medio libanés.
عاجل#انفجار عدد من الأجهزة اللاسلكية في #لبنان
— نـ ـورس.مـ ـهاجـ ـر (@bas_irra) September 18, 2024
تنفيذ هجوم آخر للیوم الثاني على التوالي يستهدف الأجهزة اللاسلكية في لبنان#انفجارات في عدد من منازل الضاحية الجنوبية في بيروت
استنفار كامل للمستشفيات والطواقم الطبية في لبنان pic.twitter.com/kCddjveJMs
El primer ministro interino, Nayib Mikati, ha llamado al Consejo de Seguridad de la ONU a reunirse para discutir la agresión contra el Líbano y ha anunciado la intención de presentar una denuncia en el Consejo.
Este ataque se produce un día después de que un ciberataque masivo llevado a cabo por el régimen israelí resultó en la explosión simultánea de miles de buscapersonas utilizados por los libaneses. El crimen se saldó con al menos 12 muertos, incluidos dos menores, y causó otros 3000 heridos.
Autoridades libanesas y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) responsabilizaron plenamente al enemigo israelí del criminal ataque del martes. Hezbolá ha advertido que Israel recibirá “el castigo que merece” por esta agresión.
eaz/tmv