El Imam Ali ibn Musa al-Reza (P) nació el 11 de Du al-Qada (décimo primer mes del calendario musulmán) del año 148 de la hégira lunar (765 d.C) en la ciudad de Medina, ubicada en la península arábiga.
La nación iraní celebra esta gran fiesta religiosa condecorando con coloridos adornos y luces el mausoleo de su octavo guía, situado en la ciudad santa de Mashad (noreste de Irán), así como las mezquitas, calles y tiendas en todo el país.

Las ciudades de Mashad y Qom —al sur de Teherán, donde se encuentra el santuario de la hermana del Imam reza, el Hazrat Masume (la paz sea con ella)—, acogen a millones de peregrinos tanto iraníes, como de otros países musulmanes, en esta gran fiesta religiosa.
Además, el mausoleo ‘Shah Cheragh’ (Rey de la Luz), que alberga las tumbas de los hijos del Imam Musa al-Kazim (la paz sea con él) y de los hermanos del Imam Reza (P), en Shiraz (sur de Irán) se llenan de luz y color para celebrar esta fiesta.
En esta gran celebración, algunos artistas combinan armoniosas melodías tradicionales con los servicios religiosos para honrar a este gran Imam.
Muchos iraníes festejan el nacimiento de su octavo guía repartiendo comida y dulces entre las personas necesitadas o fieles en las mezquitas y lugares de culto.
ftm/hnb